Noticias

Llaman al MOP a realizar trabajos de limpieza en estero La Cadena

A pesar de las intensas precipitaciones que afectaron Rancagua y la mayor parte de la zona centro-sur del país, los trabajos preventivos realizados por equipos de la Municipalidad, como labores de despeje de canales y acequias, además de la limpieza y reposición de sumideros y rejillas, permitieron que la ciudad funcionara con normalidad y se mantuviera conectada, con -por ejemplo- el funcionamiento de los pasos en desnivel que históricamente se inundaban en la ciudad.

Sin embargo, el sector rural vivió complicaciones debido al desborde del estero La Cadena, por lo que el alcalde Juan Ramón Godoy solicitó al director regional de SENAPRED activar una alerta de emergencia preventiva, durante el martes pasado, para evacuar el sector ruta H 10 para resguardar la seguridad de las familias.

«A pesar de las intensas precipitaciones tuvimos conectividad y la ciudad funcionó con normalidad. No hubo tanto impacto como en otras comunas. Sin embargo, acá hay un tema que fue más complejo en el sector rural de Rancagua. Tuvimos que solicitar a SENAPRED que activara una alerta de emergencia preventiva, que permitió evacuar a las familias del sector aledaño al estero La Cadena. Junto con ello, tuvimos que habilitar albergues para las familias que lo necesitaron», recordó el alcalde Juan Ramón Godoy.

Por ello, el jefe comunal hizo un llamado al MOP a llevar a cabo trabajos preventivos en los esteros, que permitan evitar emergencias como las ocurridas la semana pasada en el sector de la Ruta H 10 en Rancagua.

“Es muy importante que el MOP realice trabajos de limpieza en el estero La Cadena, especialmente en los días previos a las lluvias, para que las familias del sector rural de Rancagua no vuelvan a tener situaciones de riesgo como las vividas en las lluvias de la semana pasada. Especialmente porque se espera que este tipo de sistema frontal se repita en el futuro, y no queremos lamentar nuevas situaciones de emergencia como las del martes pasado.”.

En el mismo sentido, el alcalde valoró y destacó que los equipos de Emergencia de la Municipalidad de Rancagua trabajaron en terreno durante las 24 horas del día para ir en apoyo de las familias que así lo requirieron, evitando mayores situaciones de riesgo a raíz de los 4 días de intensas lluvias que cayeron en Rancagua.

Trabajos de equipos municipales en terreno

Equipos de la Dirección de Gestión Ambiental (DGA) de la Municipalidad han trabajando en terreno, con motobombas y camiones aljibes, en el sector rural de la ciudad, para ir en apoyo de las familias afectadas por las intensas precipitaciones.

A este importante trabajo se suma el apoyo social que la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad ha entregado a las familias damnificadas por el rebalse del estero La Cadena. Además, se destaca la rápida aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), un importante instrumento que permitirá entregar con mayor celeridad la ayuda a las familias afectadas por las intensas lluvias.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba