Turismo

Destinos del país contarán con guía metodológica para identificar oferta turística accesible 

Los municipios del país y los gestores del turismo local podrán orientar su planificación turística considerando las claves de un turismo accesible e inclusivo gracias a manual elaborado por Sernatur. 

¿Cómo saber si los servicios y atractivos turísticos de una comuna o destino son accesibles? Esa es la interrogante que viene a resolver la “Guía metodológica para el levantamiento de información en torno a la cadena de accesibilidad”. Sernatur elaboró el documento este año y a partir de hoy lo deja disponible para su descarga en su sitio web, mediante el siguiente link: .

Se trata de un documento breve que pretende instalar capacidades en los municipios y gestores locales de un destino, para que, en simples pasos, apliquen la ficha de Índice de Accesibilidad Turística (IDA-T) que Sernatur ha trabajado en conjunto con Senadis desde el 2014. La ficha fue actualizada el 2022 y, con ella, es posible diagnosticar las condiciones arquitectónicas externas e internas que tienen los servicios y atractivos turísticos para personas con discapacidad.

El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, especificó que “con esta guía facilitaremos el proceso de recopilación de información de accesibilidad turística del país, con el fin de identificar la existencia de una oferta accesible y también las mejoras que se deben implementar para eliminar o mitigar barreras. Estamos seguros de que podremos mejorar parámetros y subir los niveles de accesibilidad para brindar una mejor experiencia para todas las personas en los destinos nacionales”. 

Esta guía contribuirá en los territorios de vocación turística a dar cumplimiento tanto a la Ley de inclusión 20.422 – que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad- como el Decreto Supremo 50 – que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) – y en la que se basa la Ficha IDA-T, herramienta que mide la arquitectura y el espacio que brindan hoteles, restaurantes, atractivos y toda la cadena de accesibilidad que interviene en el turismo.

“Entendiendo que uno de los desafíos relevantes que tenemos es incorporar el enfoque de accesibilidad universal de manera transversal, que es pensar accesible en todas las etapas de la actividad, desde Sernatur invitamos a los actores claves del turismo que se gesta en regiones y en los territorios para que se apropien de esta herramienta y se sumen al compromiso de fomentar el desarrollo inclusivo de nuestro sector”, instó la autoridad del turismo. 

Recomendaciones de la guía

Son cinco los pasos que la guía recomienda seguir. Se debe partir por aplicar una encuesta en los servicios turísticos y el manual brinda ejemplos; luego, verificar la información recopilada; aplicar la ficha IDA-T en terreno, para lo cual se entregan los ítems a evaluar y dos formatos, uno para alojamientos y otro para el resto de los servicios; para, posteriormente, categorizar el nivel de accesibilidad en base al porcentaje de cumplimiento de parámetros; finalmente, hay que cerrar el ciclo con la promoción de la oferta turística y, para ello, se recomiendan diversos soportes promocionales como mapas, documentos e insumos de redes sociales.

Entre los factores que se evalúan, aplican el entorno, los estacionamientos, los ingresos, los espacios de circulación, como pasillos o ascensores y escaleras, las habitaciones, los baños, la seguridad, el personal capacitado y la calidad de la información que se entrega.

Lo relevante de este trabajo, es que se pretende revisar toda la cadena turística de un destino, partiendo por la información que se entrega antes de la reserva y evaluando las condiciones de accesibilidad que se entregan en los servicios de alojamiento, transporte urbano, atractivos turísticos, entornos del destino, restaurantes y transporte de salida o llegada al destino. 

Para comprender mejor el proceso, Sernatur realizará a partir de septiembre diversas instancias de capacitación en regiones que serán coordinadas a través de las direcciones regionales, con el fin de ir generando un trabajo colaborativo y coordinado entre los actores claves del turismo local. 

Caso de éxito

Sernatur relevó el caso de Pichilemu en la guía, comuna que no sólo se ha destacado como un destino turístico accesible en el último tiempo, sino también porque refleja un trabajo comprometido y articulado por parte de la municipalidad y de la Dirección de Obras Municipales (DOM), quienes han aplicado de manera rigurosa el Decreto Supremo 50 que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC).

Hugo Sandoval, director del DOM, indicó que “los resultados de este enfoque riguroso han sido notables. Pichilemu ha experimentado cambios significativos y mejoras en la infraestructura turística, con la implementación de normas de accesibilidad en todas las etapas de los proyectos. Las veredas cuentan ahora con sistemas podotáctiles en todas las esquinas, y se están logrado avances en la georreferenciación de accesibilidad universal de la comuna”. 

Asimismo, detalló que “estos cambios no sólo benefician a los turistas, sino a la comunidad local, que ahora puede disfrutar plenamente de su entorno y participar en actividades turísticas de manera inclusiva. Ejemplo de estos avances, es que el destino Pichilemu cuenta en la actualidad con más servicios con accesibilidad: de ellos, un 50% es parte de la oferta turística del lugar y está vinculado a cabañas, hoteles, restaurantes y centros comerciales, como también plazas accesibles para la ciudadanía”. 

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba