Noticias

Llaman al Gobierno a entregar fondos de emergencia a municipios de comunas inundadas

Tras el cese de las lluvias, que dejaron grandes inundaciones y destrucción a su paso, el Senador Javier Macaya, el Diputado Eduardo Cornejo y la Diputada Natalia Romero, señalaron que “pedimos al ejecutivo que disponga de forma urgente de recursos para que los alcaldes puedan contar con maquinarias, equipos, y todo lo que se necesite. Nuestras vecinas y vecinos no pueden esperar tanta burocracia”.

El senador Javier Macaya y los diputados Eduardo Cornejo y Natalia Romero realizaron un llamado al Gobierno para que pueda transferir de forma urgente a los municipios fondos de emergencia a rendir, para que de esta forma los alcaldes cuenten con los recursos directamente y puedan atender los requerimientos necesarios posterior a las inundaciones.

Los parlamentarios señalaron que por este camino los municipios podrán contar rápidamente con los recursos y así recuperar los espacios públicos, realizar labores de limpieza, remover escombros y otras urgencias, provocadas tras el paso de las últimas lluvias en la región.

“Estos fondos tienen que ser de similares características a los que fueron transferidos a los municipios para la pandemia, en donde se señaló, los ítems en los cuales se pueden generar los gastos y posteriormente de haberlos recibido, rendir”, explicaron los parlamentarios.

El senador Macaya y los diputados Cornejo y Romero, levantaron este llamado tras recorrer la región y parte de las comunas más afectadas de O’Higgins, especialmente en la zona de Colchagua, Cardenal Caro, y el sur de Cachapoal en donde se registraron casos dramáticos, como el de Santa Cruz, Doñihue y Coltauco, que prácticamente quedaron bajo el agua.

“Nos hemos reunido con alcaldes y con el jefe de la defensa nacional para la región, también con vecinos y dirigentes, y es por esto, que con autoridad y conocimiento que da, el estar en terreno, el presenciar con desolación los estragos de las lluvias, conversar con las autoridades y afectados, es que pedimos de forma urgente al Gobierno hacer entrega de estos fondos de emergencia a los municipios de las regiones inundadas”, explicaron los representantes de la región en el congreso.

Los parlamentarios detallaron que estos fondos de emergencia deben ser con rendimiento, vía transferencia directa a los municipios, con la finalidad de que los alcaldes puedan disponer de estos recursos para contratar maquinaria, equipos, y todo lo necesario para la atención de las emergencias.

“Es la forma más rápida y eficiente de atender la emergencia y así se evitan los trámites burocráticos que hoy impiden avanzar en la obtención de medios, elementos, maquinarias y herramientas para atender las situaciones de emergencia, entre los municipios, Senapred y el Ministerio del Interior, porque con está tramitación se demoran meses en llegar las ayudas, sin embargo con nuestra propuesta sería solo cosa de horas y la gente necesita ahora la ayuda”, concluyeron los parlamentarios.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba