Noticias

Monitorean socavón de Doñihue en el marco del despliegue gubernamental por desastre ocasionado por sistema frontal

La máxima autoridad de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval Osorio, viajó a la Región de O’Higgins para dimensionar en terreno el impacto que han tenido las lluvias y coordinar con las autoridades locales para poner, eventualmente, terrenos fiscales a disposición de las personas afectadas por la emergencia, entre otras acciones. 

La recién asumida ministra, Marcela Sandoval, cumplió su primera semana al mando de la cartera de Bienes Nacionales, desplegada como otros personeros de gobierno en las regiones afectadas por la emergencia que desató el sistema frontal que sigue en curso en la zona centro sur del país y que ya registra a más de 42 mil personas aisladas. 

Ayer viajó a Rancagua, para participar del Cogrid regional en el que estuvo el gobernador Pablo Silva, el delegado presidencial regional, Fabio López, el delegado presidencial provincial de Cardenal Caro, Carlos Cisternas, el Jefe de Defensa Nacional, general Juan Solari, el director regional de Senapred, Marcelo Montesinos, y secretarios regionales ministeriales.

Posteriormente, acompañada del seremi de Bienes Nacionales, Mauricio Pereira y del seremi del Minvu, Óscar Muñoz, se trasladó hasta la comuna de Doñihue, donde las comunidades se han visto obligadas a evacuar para ponerse a salvo del desborde del río Cachapoal, tal como ocurrió también en junio pasado. 

Desde el socavón de la Ruta H-38, conexión que une Doñihue y Coinco, la ministra señaló que “vinimos a monitorear la dimensión del problema en esta región, específicamente en una de las comunas que han resultado más dañadas. El Presidente nos ha pedido estar en terreno, primero para colaborar en lo más urgente que es salvar vidas y luego para ser parte de la solución”.

En este sentido, la secretaria de Estado recalcó que “el Ministerio de Bienes Nacionales tiene un rol incidente tanto en el curso de la emergencia como posteriormente en la reconstrucción. Por eso, ya hemos activado un Visor Territorial de la Emergencia Meteorológica que tiene como objetivo facilitar los datos oficiales que maneja el Estado, planificar la gestión del desastre y orientar las decisiones en el territorio. Asimismo, y en cuanto la alerta meteorológica se controle, pondremos a disposición del Estado nuestros drones de Catastro que permiten captar imágenes de mucha utilidad, tanto para el análisis territorial de la emergencia como para la fase de reconstrucción”, dijo la ministra Sandoval. 

Otra gestión de Bienes Nacionales es la coordinación con el Minvu y autoridades locales para poner, eventualmente, terrenos fiscales a disposición de las personas afectadas por la emergencia, para la instalación de viviendas transitorias o de emergencia.

Asimismo, la ministra recalcó que “he estado en permanente contacto con las seremis de todas las regiones impactadas por el sistema frontal que hoy actúan como enlaces del gobierno en provincias y comunas afectadas, monitoreando los grados de afectación y verificando directamente la coordinación de acciones preventivas, determinando los puntos críticos, gestionando de manera inmediata posibles ayudas y agilizando la toma de decisiones”.

En la Región de O’Higgins ya hay casi 2 mil personas damnificadas. “El Presidente, las ministras y ministros, los delegados y seremis seguiremos en terreno para ayudar a las familias que han sido duramente golpeadas. Nos pondremos nuevamente de pie, pero para eso tenemos que actuar de manera coordinada y con sentido de unidad. El Estado no es solamente el gobierno central, también son los municipios, los gobiernos regionales, las delegaciones, las Fuerzas Armadas, Carabineros y Bomberos que se han movilizado para actuar frente a la emergencia”, añadió.

Para finalizar, la ministra hizo un llamado a ser responsables con la entrega de información. “Esta región y otras del centro sur han estado afectadas por tres emergencias continuas intensas, que han afectado a varias comunas y grandes territorios. Eso significa evidentemente enfrentarlas también en escala, con soluciones responsables, lo que ha requerido de levantamiento de información, de observación y presencia en terreno, y también de una serie de articulaciones que evidentemente requieren tiempo. No obstante, las soluciones están llegando, las autoridades están coordinadas, en terreno, y eso es lo más importante. Hay un gobierno y una institucionalidad del Estado presente frente a la emergencia”.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button