CulturaUniversidades

Finaliza Proyecto Nodos de Cultura en Movimiento cierra de manera exitosa en O’Higgins

·       El acto de cierre contó con la presentación artístico-patrimonial a cargo de la Mapuche Lafkenche, Olga Llanquileo, quien impartió el taller de “Cestería con fibras vegetales”.

El proyecto ejecutado desde la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión de la Universidad de O’Higgins, en conjunto con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cerró de manera exitosa dejando una estela de buenas sensaciones, al cumplir con los 57 talleres gratuitos vinculados a siete áreas artístico-patrimoniales, y llegando a más de 850 personas provenientes de 31 comunas de las 33 que comprenden la Región de O’Higgins.

“Nos invita a continuar”

Para la directora de Cultura, Patrimonio y Extensión de esta casa de estudios, Clemencia González, el Proyecto “Nodos de Cultura en Movimiento”, no sólo cumplió con el propósito de formación gratuita en distintas temáticas asociadas a las artes, cultura y el patrimonio, llegando a 865 personas, también impactó positivamente en la creación de vínculos de cooperación institucional y municipal. Y, sobre todo, promovió relaciones interpersonales, reciprocidad y el reencuentro intergeneracional entre participantes.

“Este proyecto que se desplegó durante seis meses en las comunas de Rancagua, San Fernando y Pichilemu, dejó una estela exitosa en toda la región, tal como lo demuestran nuestras encuestas y evaluaciones de todo el proceso. Fue un proyecto exitoso desarrollado con un equipo interdisciplinar muy comprometido, y en colaboración con otras instancias provinciales, a las que también agradecemos todo el esfuerzo. Este es un proyecto que nos invita a pensar en la posibilidad de su continuidad en un espacio de formación artística, cultural y patrimonial dentro de la Universidad de O’Higgins, en aras de seguir fomentando el talento de nuestro territorio”, destacó González con gran entusiasmo.

Un proyecto impecable

Por su parte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Flor Ilic, destacó la instancia de cooperación entre la UOH para este proyecto que se desarrolló de “manera impecable”, involucrando a una diversidad de personas de toda la región interesadas en su formación artístico-cultural. “Nuestro compromiso es seguir trabajando en estas instancias como este proyecto que dejó, sin duda, un impacto positivo, y de buenas sensaciones en la comunidad de artistas, cultores, participantes, y demás comunidades de toda la región”, concluyó.

Espacio para crecer

Yani Núñez Salazar, quien cursó los talleres de Arte Textil, Teatro de Máscaras, Canto a lo Poeta, Poesía y Escritura Creativa, manifestó que estos espacios de formación impulsaron su crecimiento personal y profesional, animándola a redescubrir el arte desde otras miradas y perspectivas. La actriz señaló que con estos talleres pudo generar relaciones de cercanía con diferentes manifestaciones artísticas que promueven redes para el fomento cultural. “Me resultó una oportunidad enorme y potente poder experimentar otras expresiones que me hicieron redescubrir mis capacidades artísticas. Nodos de Cultura en Movimiento fue un proyecto muy significativo, aportando a muchas personas un espacio para crear, vivir y crecer con el arte y la cultura”.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button