Cultura

Doñihue inauguró mural para el reencanto patrimonial en la Escuela Laura Matus  

·       En su construcción participaron alumnos y alumnas del establecimiento educacional y estuvo dirigido por la Universidad de O’Higgins.

La actividad que se impulsó desde el Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins”, se desarrolló en un ambiente lleno de júbilo que dejó gratas impresiones por un trabajo mancomunado entre muralistas, estudiantes y demás comunidades, que invita a seguir enriqueciendo las tradiciones y a “reencantarnos” con los espacios públicos.

Este mural participativo que estuvo a cargo de los muralistas Adolfo Pérez y Miguel Chacoff, se desarrolló a solicitud de los propios anhelos de la comunidad escolar, quienes manifestaron la intención de contar con una obra que describiera las tradiciones de la localidad, como la elaboración del chamanto, la producción de chacolí, el fomento de la educación, así como los emblemas de esta Escuela Laura Matus, reconocida por sus más de 140 años de fundada. ¿El resultado? Un mural lleno de patrimonio que revitaliza el espacio público de Doñihue, y digno de apreciar por las próximas generaciones.

Una gran invitación

Así lo indicó el estudiante y partícipe en este mural Tomás Gálvez del 5to año A, cuyo discurso en pleno acto de inauguración invitó a vivir la experiencia de aprender a pintar y a escoger los colores que dan vida a una obra como ésta, o a cualquier otra que cultive el espíritu. “Me llevo la alegría de haber participado en este mural, esperando volver a ser parte de una actividad de muralismo. Pero, sobre todo, espero que la gente aprecie y valore este trabajo que se deja como un aporte cultural y patrimonial para toda la comunidad de Doñihue”, señaló el futuro artista, reforzando su invitación a preservar las tradiciones.

Por su parte, la directora de la Escuela Laura Matus, Tamara Sazo, aprovechó para destacar el valor patrimonial de una obra que, no solo viste el frontis de la Escuela Laura Matus, sino de “un hermoso mural” donde Doñihue y su comunidad se ven representadas.

Hacia el reencanto patrimonial

Por su parte, el director de Gestión Comunitaria de la Universidad de O’Higgins, Marcelo Catejo, en conjunto con la coordinadora ejecutiva del Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins”, Jasna Ivusic, destacaron que la labor consiste en seguir desarrollando estas actividades junto a los colegios, escuelas y comunidades, como un estímulo para el fomento del arte en sus distintas manifestaciones. El director y la coordinadora, mencionaron que el trabajo que queda por hacer en muralismo y arte público, si bien les compromete con la promoción de la cultura, la educación y el arte, también es una invitación a reencantarse con la belleza de los espacios públicos. De manera que el compromiso como universidad estatal, destacaron los miembros UOH, es contribuir a que la región viva, explore y conozca a través de estos murales un territorio lleno de identidad patrimonial. 

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button