Turismo

Gobierno invita a comunidades LGBTIQA+ a trabajo que busca disminuir las brechas en el sector turismo 

Este proyecto finalizará en diciembre y permitirá contar, por primera vez, con un diagnóstico concreto respecto a las inequidades de la comunidad en el rubro y una propuesta que  buscará repensar el turismo a partir de la mirada de las organizaciones. 

Esta mañana en la Casa del Turismo, el edificio sede de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, se  realizó el primer encuentro entre los representantes de organizaciones LGBTIQA+, autoridades y  gremios turísticos, encuentro que se concretó con la finalidad de dar el vamos al trabajo que  realizarán en conjunto para generar instrumentos técnicos que apunten a la equidad de género en  el sector.  

La actividad, que contó con la participación de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género,  Antonia Orellana Guarello; el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau Veloso; la  subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos y del director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez Villafranca, se enmarca en el programa Chile Para Todas y su fondo de financiamiento –Transversalización de género – el que adjudicó a la Subsecretaría de Turismo un total de 52 millones  y medio de pesos para la ejecución del proyecto “Turismo y comunidades LGBTIQA+”. 

La ministra Antonia Orellana sostuvo que “El Fondo de Transversalización para la Equidad de Género  del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, está financiando iniciativas de innovación pública  tales como la regularización de títulos de propiedad de mujeres en las zonas rurales del Biobío, como  acelerar la inclusión de las mujeres en la industria de la pesca y en otras áreas productivas. Pero  también, el incorporar a toda la diversidad de nuestro país, no solamente en la legislación y en la  perspectiva de inclusión, sino también del desarrollo y la riqueza que pueden aportar a nuestro país”.

La autoridad, aseguró que “desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estamos muy contentas de poder ser parte  de este trabajo de inclusión y de levantamiento de dificultades para la comunidad LBGTIQA+ tanto en su rol de turista como en su rol de empleadora o participante de la industria del turismo que  sabemos que es, en su gran mayoría, una industria liderada por mujeres”. 

El proyecto contará con reuniones mensuales con la comunidad LGBTIQA+, desde septiembre a  diciembre, para levantar información que permita consolidar un diagnóstico y capacitaciones a  prestadoras y prestadores de servicios turísticos respecto a brechas, barreras y buenas prácticas,  además, de recomendaciones para el trabajo de mediano y corto plazo.  

Nicolás Grau, ministro de Economía, Fomento y Turismo, comentó que “nuestro país no solo tiene  que ser un país acogedor, amable, donde las personas de las distintas diversidades se sientan  tranquilas cuando llegan acá, estén seguras, seguros, sino que también eso tiene que tener una  expresión en puestos de trabajo y en, no solo en los empleados, sino también en emprendimientos de personas de la comunidad LGTBIQ+, y eso requiere política. Esto no va a ocurrir de forma natural.  Requiere identificar con ustedes, y por eso es muy importante este tipo de diálogos, cuáles son los puentes reales que tenemos en esta materia. Hay que identificar cuáles son esos problemas y ver  instrumentos de política que permitan solucionar esos problemas. Y de esa manera, seamos un país  que no solo es seguro, donde por supuesto tenemos muchos desafíos para toda la comunidad, sino  también sea un país que da oportunidades de trabajo y de realización y de esa manera se promueve  la autonomía económica y estamos en este ciclo virtuoso de más reconocimiento y también más  poder, más poder concreto en el bien”. 

Proyecto de transversalización de género 

El plan de trabajo considerará lineamientos estratégicos de género; la implementación de  perspectiva de género en las políticas de emprendimiento, innovación y asociatividad; la  visibilización y promoción de personas LGBTQIA+ en la economía; y la vinculación con el Programa  Nacional de Conciencia Turística que lidera Sernatur. 

La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos, destacó la importancia de desarrollar políticas  públicas desde la transversalización de género, “porque es el inicio de un proceso, que nos tiene  muy contentos como institución, que nos permitirá avanzar junto a las organizaciones LGBTIQA+  hacia un turismo inclusivo, con equidad e igualdad de género, en el que el sector privado está  presente y cumple un rol activo. Esto no es solo definir una política, sino que debemos  implementarla, ver las brechas y plantearlo como propósito, porque tenemos que poner al centro a  la persona y a su humanidad si queremos seguir creciendo como sociedad”.  

La actividad inicial de este trabajo contó con la presencia de representantes de 10 organizaciones  LGBTIQA+: Fundación Chile Diverso, Fundación Todo Mejora, Movilh, Oteduca, Acción Gay, Iguales,  Asexuales y Arromantiques Chile, Amanda Jofré, Fundación Renaceres, Fundación Apoyo Familias  Trans, además de integrantes de la sociedad civil, quienes, por más de dos horas, escucharon sobre  el proyecto y plantearon sus inquietudes como la inserción en el mercado laboral, la importancia de  trabajar en conjunto para definir políticas públicas eficaces, lo relevante de que se respeten las  diversidades en la entrega de servicios turísticos, entre otros.  

Respecto a instrumentos para facilitar la política pública de no discriminación, el director nacional  de Sernatur, Cristóbal Benítez Villafranca, explicó que “estamos convencidos de que, para generar  políticas públicas que se hagan cargo de los dolores y las problemáticas que las comunidades  LGBTIQA+ identifican particularmente en el sector, tenemos que escucharlas. Nuestro compromiso  es transformar esas inquietudes en instrumentos concretos de trabajo. Por eso, es muy importante,  necesario y también urgente que estas participaciones sean con convocatorias más amplias. Hoy  estamos junto a la comunidad, los gremios y el sector público, lo que es la clave para construir  herramientas y es la forma de darle permanencia al tiempo”.  

Los resultados del proyecto serán socializados con todas las organizaciones y participantes de este  proyecto, además de comunicarlos a la sociedad civil.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button