Tres máquinas excavadoras, un bulldozer y un cargador frontal, gestionados por Codelco División El Teniente, están instalados en el sector de Monte Grande, comuna de Coltauco, donde realizan trabajos de mejora y encauzamiento del río Cachapoal y la generación de pretiles de contención, que permitan una mejor respuesta ante una nueva crecida del cauce de agua.
Coltauco fue una de las comunas más afectadas por el evento climático ocurrido la última semana de junio, cuando prácticamente el 80% del sector sufrió inundaciones.
“Nos hemos desplegado en terreno en varias comunas de la región, con el apoyo de equipos, enseres y materiales de primera necesidad, con acciones que se mantienen”, sostuvo Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente. “Como división, nuestro esfuerzo de buscar el triple valor, que involucra en este caso el valor social, es decir, lo que le pasa a la comunidad, a nuestros vecinos, es clave para nuestra gestión”.
El alcalde de Coltauco, Félix Sánchez, señala que, si bien la recuperación de la comuna ha sido compleja, con el apoyo de distintas entidades tanto públicas como privadas, han logrado salir adelante.
“Quiero recalcar que, desde las primeras semanas, Codelco ha estado acá en la comuna y no solo con la maquinaria, sino también con carretillas, palas, botas para las personas y eso lo agradecemos mucho”, explica Sánchez. “Ha sido un arduo trabajo y nosotros no tenemos la posibilidad de contratar las máquinas para trabajar en la ribera del río por su alto costo de arriendo, entonces el apoyo que nos ha dado El Teniente nos ayuda y alivia bastante. Estamos muy agradecidos con la empresa, con los trabajadores y con los sindicatos que han estado presentes”.
Fabio López, delegado presidencial de O’Higgins, destacó “la enorme colaboración de Codelco Chile División El Teniente, quienes han estado con nosotros desde el día 1 con distintos apoyos que se han coordinado para las diferentes comunas afectadas, que han sido gestionadas por los propios alcaldes y también de peticiones que hemos realizado directamente”.
La seremi de Obras Públicas, María de los Ángeles Latorre, planteó que continúan proyectando, coordinando y ejecutando obras de mitigación, que, gracias al trabajo coordinado entre la Delegación Presidencial, Codelco División El Teniente y Obras Públicas, permitieron “sumar fuerzas y contar con nuevas maquinarias para encauzar el río Cachapoal y levantar pretiles de emergencia. Agradezco este trabajo conjunto, que nos permite seguir avanzando en obras que resguardan la seguridad de las vecinas y vecinos de las comunas de Coltauco y Doñihue”.
Empresas contratistas se suman al llamado
Roberto Araya, supervisor de Orocup y quien coordina los trabajos en el lecho del río, señala que los apoyos en los sectores afectados se dieron desde el principio, cuando se levantaron las alertas de inundaciones.
“Hemos estado desde el 24 de junio, sin parar, despejando calles, limpiando casas, rellenando socavones para habilitar los caminos interiores en Coltauco y conteniendo el río en Doñihue”, detalla. “Las labores ahora se centran en realizar cortes del río en los lugares donde perdió su curso y afectó las viviendas, para que, en caso de alguna crecida, no vuelva a suceder lo mismo de forma inmediata”.
Patricio Carrasco, supervisor de Maval, agregó que son “millones de metros cúbicos que hay que mover de un lugar a otro, para hacer pretiles que resistan en caso de un nuevo sistema frontal” y que “es una satisfacción grande estar aquí, porque cuando llegamos primero con el camión de aspirado (el ‘Supersucker’) trajo bastante alegría a quienes nos veían trabajar, las personas están muy agradecidas y nos tratan muy bien”.