CulturaPanoramas

Presentan Obra de Mozart en Rancagua: Una Ópera Mágica en Chiloé, Bastián y Bastiana

La motivación de llegar a nuevas audiencias ha impulsado a distintos colectivos artísticos de ópera independiente a desarrollar sus creaciones escénicas. Plantear sus propuestas en escenarios menos convencionales pero más accesibles se ha vuelto una meta compartida. Tomando títulos del fundamental compositor Wolfgang Amadeus Mozart, este año se prepara una producción con funciones en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana. Se trata de una actualización de la historia a nuevos puntos de vista, dirigida a públicos que no están acostumbrados a este tipo de espectáculos. 

A fines de julio se presentará la propuesta basada en “Les Amours de Bastien et Bastienne” de Justine Favart y compuesta por Mozart a los 12 años de edad en 1768. Bajo el título de Una Ópera Mágica en Chiloé, Bastián y Bastiana, el montaje es una iniciativa de Lírica Disidente, organización que busca desde 2018 generar nuevos espacios y públicos para el medio operístico independiente. Con ese objetivo han desarrollado iniciativas de producción, formación e investigación, como “L’enfant Prodigue” (2021), el Encuentro Nacional de Ópera Independiente (2022) o el Programa Nacional Coro Escuela BAJ, en conjunto a Balmaceda Arte Joven (2022), llegando a más de 3.000 beneficiarios.

La creación del compositor austriaco, se destaca en esta versión por el cruce del argumento original con elementos del patrimonio cultural e intangible de Chiloé. Estos se harán presentes en el desarrollo de cada personaje, ambientado en un espacio atemporal y mitológico. El relato original tiene lugar en una villa de pastores. Allí, Bastiana teme haber perdido el amor de su querido Bastián, por lo cual recurre al brujo Colás para volver a enamorarlo. 

En esta nueva propuesta, el conflicto amoroso se verá intervenido por La Voladora, personaje agregado dramatúricamente, quien invita al público a interactuar con la obra. Su rol estará a cargo de visibilizar prácticas de responsabilidad afectiva como solución a relaciones poco saludables, donde aparecen los celos, los engaños y la manipulación. Estos elementos acercarán la historia y el género operático al público infantil y adolescente, al igual que a sus familias, con una experiencia inmersiva y un llamado a la reflexión.La propuesta financiada por el Fondo de Artes Escénicas, Línea de Creación y Producción de Montajes Escénicos, Convocatoria 2023, será presentada durante este mes. Es una versión renovada de la obra original, cuya adaptación al español estuvo a cargo del musicólogo e investigador Gonzalo Cuadra y contará con la dirección de Ignacio Ramírez. Una Ópera Mágica en Chiloé, Bastián y Bastiana, se estrenará el viernes 21 de julio en el Teatro Regional Lucho Gatica de Rancagua a las 19 hrs, la entrada será con inscripción online y retiro en boletería. Continuará el martes 25 en el Parque Cultural de Valparaíso, para luego llegar a Santiago el sábado 29 de julio en el Centro de Extensión del Instituto Nacional, CEINA. Todas las funciones tendrán entrada liberada.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button