NoticiasTurismo

Subsecretaria de Turismo constata daño producido por la emergencia meteorológica para coordinar ayuda para el sector

  • En su visita a la Región de Ñuble y Biobío la autoridad de turismo se reunió con emprendedoras y emprendedores afectados por las lluvias e inundaciones, pero también con todos los actores públicos y privados correspondientes para organizar el trabajo de reconstrucción.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos, llegó hasta la comuna de San Fabián, en la Región de Ñuble y a las localidades de Santa Bárbara y Saltos del Laja, en la Región del Biobío, para reunirse con gremios turísticos, alcaldes y autoridades, con quienes coordinó el trabajo que permitirá que la ayuda sea la indicada y llegue de manera oportuna a las personas.

“Ayudar sin salir no tiene mucho sentido, por eso es necesario estar en las localidades y conocer la realidad de los afectados y afectadas. Desde el Gobierno tenemos dos herramientas concretas en estos momentos, que tienen que ver con la ficha FIBE, que se comenzará a pagar este lunes a las primeras personas que se inscribieron y que tiene que ver con dinero que podrán usar para la recuperación de enseres y, por otra lado, los fondos que se destinarán a infraestructura a través del Catastro de Emergencia Productiva, el que tendrá resultados dentro de las próximas 2 a 3 semanas a través del levantamiento de información y el diseño de las medidas adecuadas”, recalcó la subsecretaria Pardo.

En su recorrido, la autoridad visitó el Centro Turístico Amucan, de San Fabián; al Centro Turístico La Cascada y el emprendimiento Sendero El Buho, del sector Las Veguillas; Huequecura Explorer, la empresa turística de Santa Bárbara, en el Biobío, más afectada y, los emprendedores y las emprendedoras del Salto del Laja.

Para Augusto González Jeldres, director regional de Sernatur Ñuble, la visita de la autoridad fue bastante productiva ya que “tuvimos una reunión ampliada con el municipio, concejales y concejalas y con empresarios turísticos de distintos rubros, quienes plantearon las necesidades reales de la comuna de San Fabián. Además, pudimos estar en terreno con las personas afectadas por la crecida del río, con quienes se agendó la manera de resolver los problemas”. 

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krausse, con quien la subsecretaria Pardo visitó la zona de Saltos del Laja, en la Región del Biobío, recalcó que “la mayor afectación tiene que ver con la actividad turística, siendo esta zona la más perjudicada de Los Ángeles. Aquí tenemos 50 propietarios con sus camping, cabañas o casas, con quienes ya estamos trabajando los temas administrativos para identificar con claridad los daños y requerimientos.”

La subsecretaria de Turismo explicó que muchos prestadores turísticos no podrán recibir visitantes en las próximas semanas, sin embargo, recomendó que “más cerca de la fecha de su viaje, llamen, confirmen y se aseguren del estado de los destinos, caminos, cabañas, hoteles o restaurantes, porque hay muchos sectores que están preparados y dispuestos a recibir turistas y otros, que rápidamente se irán levantando. Nuestro mayor aporte, además de toda la ayuda económica que estamos coordinando, es también decir que el turismo en Chile es seguro y que prefiramos viajar por nuestro país para ayudar en la reactivación”.

Carolina Godoy, directora (s) de Sernatur Biobío, comentó que “pudimos acompañar a la subsecretaria, junto al seremi de Economía, las cámaras y corporaciones de turismo y alcaldes ver en terreno, acompañar y ver la afectación de la industria turística, que es bastante grande. Nuestros equipos ahora están en las localidades, catastrando, junto a Corfo y Sercotec, como organismos dependientes del Ministerio de Economía, para tener, lo antes posible, el levantamiento productivo que permitirá hacer llegar la ayuda lo antes posible”.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba