Turismo

Concepción cuenta con el único servicio turístico con Sello Sustentable de la región

  • En la sesión de la Mesa Nacional de Turismo Sustentable se entregó la renovación de hotel Umawue de Concepción, único en la región, en Chile hay 70 establecimientos.

En la una nueva sesión de la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística (MNST), que lidera la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, se aprobaron cinco nuevos servicios turísticos que recibirán el Sello S de Sustentabilidad Turística a nivel nacional, uno corresponde a Biobío, instrumento que distingue y certifica las prácticas sustentables, minimizando el impacto ambiental, acentuando el valor cultural y contribuyendo a las economías locales.

En la región del Biobío, se trata de Hotel Umawue de Concepción que renueva en nivel 1 con el 60% de cumplimiento en los diversos factores económicos, ambientales y socioculturales que promueve el sello. En Chile hay un total de 70 establecimientos turísticos adheridos a este sello.

Al respecto el Seremi de Economía, Javier Sepúlveda, destacó el compromiso incansable de Hotel Umawue con el desarrollo turístico responsable, convirtiéndose en un referente para la industria local al obtener este importante sello de sustentabilidad. Su enfoque en prácticas eco amigables y sostenibilidad es admirable. “Celebramos este logro y animamos a otros establecimientos turísticos a sumarse a esta noble causa, ya que adoptar prácticas sostenibles beneficia tanto al planeta como a la economía local. Es una oportunidad para diferenciarse y atraer a un público comprometido con el cuidado del entorno”, expresó.

Por su parte, Pablo Espinoza Ortiz, Gerente de Hotel Umawue, manifestó que, “realizamos esta renovación por nuestra conciencia social. Ser pioneros en la Región es algo muy positivo, nos sentimos muy orgullosos ya que nos destacamos; nos llena de satisfacción ser los únicos, es parte de nuestro ADN y refleja el principio de vida de inversionistas, directores y todo el Equipo de Trabajo en Hotel UMAWUE.  Por el mismo motivo, nos gustaría que se sumaran a esta iniciativa más empresas de la Región; Grandes, Pymes y Micro ojalá muchos puedan participar, así lograríamos que fuera parte de la Cultura del Biobío o de Concepción; que las personas lo perciban como algo fundamental”.  

En esta oportunidad, también se destacaron las acciones que se están impulsando en materia de sustentabilidad por parte de ambas instituciones del turismo. Entre ellas, se informó que este es el cuarto año de ejecución del Plan de Adaptación al Cambio Climático Sector Turismo y el foco de las acciones en curso están en instalar capacidades e implementar acciones de adaptación de acuerdo con las medidas establecidas en el plan. Asimismo, se anunció que este año se realizarán dos consultorías, una de ellas, para contar con un diagnóstico de vulnerabilidad ante el cambio climático para el turismo en Chile.

Los desafíos que se plantearon en la mesa tienen como directriz, aumentar el alcance de herramientas de sustentabilidad disponibles para la industria turística. Entre ellas, ampliar la cobertura del curso Turismo Sustentable: ¿Qué huella queremos dejar? que imparte Sernatur mediante la plataforma Aprende Turismo y aumentar el alcance del Certificado de Compromiso Turismo Sustentable, además de otras iniciativas que se tienen en pauta en el marco de alianzas y colaboraciones con otros organismos estatales y privados. 

La MNST está compuesta por Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Ministerio de Medio Ambiente, Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), Corfo, FEDETUR, ACHITUR, CHILESERTUR, SOCIETUR, Transforma Turismo, Hoteleros de Chile y ACHET.

Sitios de interés

Para conocer sobre Sello S registro.sernatur.cl/sustentabilidad-turistica 

Para encontrar la oferta sustentable del país serviciosturisticos.sernatur.cl

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button