AgriculturaAgriculturaNoticias

Tras atender la fase crítica de la catástrofe iniciarán catastro agropecuario para una rehabilitación productiva

La autoridad se desplegó esta jornada por la provincia de Talagante– una de las más afectadas por el sistema frontal en la región Metropolitana– donde señaló que ya se está gestionando forraje para alimentación animal. Además, especificó que desde el Ministerio de Agricultura ya se inició la coordinación con Fedefruta y Hortach, quienes alertan afectaciones.

Tras finalizar el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), realizado durante la mañana de este sábado en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, se trasladó hasta la provincia de Talagante para recorrer las zonas afectadas a causa del desborde del río Maipo. 

Junto a la delegada presidencial provincial de Talagante, Stephanie Duarte y funcionarios del municipio de la comuna, llegó hasta el albergue que se habilitó en el Liceo Grecia, para recibir a más de 30 familias que resultaron damnificadas por las intensas lluvias. 

Más tarde, y en compañía de la seremi de Agricultura de la región Metropolitana, Nathalie Joignant y funcionarios de INDAP y SAG, se dirigió al sector de La Manresa, al poniente de la provincia de Talagante, para reunirse con agricultores y agricultoras que perdieron completamente sus cultivos de hortalizas, en especial papas, cebollas y coliflores, producto de la crecida del río Maipo. 

“Como Gobierno nos hemos desplegado en las principales zonas afectadas por esta emergencia.  Estamos enfocados en atender esta primera fase crítica, gestionando forraje para alimentación animal y atención médico veterinaria para los animales que resultaron lesionados. Además, comenzaremos a la brevedad, a levantar un catastro en terreno, junto a los servicios de nuestro ministerio y los municipios, para obtener la información de los daños acontecidos en el sector silvoagropecuario. De esta manera podremos articular prontamente las acciones de rehabilitación productiva”, señaló la subsecretaria Fernández. 

Además, especificó que desde el Ministerio de Agricultura ya se inició la coordinación con  la Federación de Productores de Frutas (Fedefruta) y la Asociación de Productores y Exportadores de Hortalizas (Hortach), quienes alertan afectaciones en distintas regiones. 

“Desde el primer día de esta emergencia hemos estado en contacto con los gremios de frutas y hortalizas para evaluar los daños que ha provocado el frente de mal tiempo en sus instalaciones. Les hemos comunicado, tanto a los representantes de Fedefruta como de Hortach, que cuentan con nosotros para mantenerlos informados de los eventos que  acontezcan. Por otra parte, les hemos solicitado a ellos proporcionarnos los datos que manejen para trabajar en conjunto”, aseguró.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button