Noticias

Buscan incluir más territorios de O’Higgins en el registro de comunas mineras

Una reunión de carácter técnico sostuvo la diputada, que representa al Distrito 15 de la Región de O’Higgins, Marta González, con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, Joaquín Morales,  dada la disconformidad con las comunas que no fueron incluidas como mineras.

Un total de 450 millones de dólares adicionales a Gobiernos Regionales y municipios es lo que espera repartir el Royalty Minero, proyecto impulsado por el Gobierno y que se convirtió en ley gracias a la aprobación en el Congreso.

Se destinarán como fondo a Comunas Mineras 55 millones de dólares, esto a territorios que tengan faenas relacionadas directamente con la actividad, como yacimientos, relaves, puertos, etc.

Hay que decir que con la repartición de estos fondos como beneficio se busca compensar externalidades negativas de la minería. Comunas pertenecientes a las regiones entre ellas O’Higgins, que son determinadas por informe de Cochilco.

Según estimaciones, serían alrededor de 32 comunas, beneficiando a cerca de 2 millones de personas. 

Al respecto, la diputada Marta Gonzalez señaló que “estamos en la demanda de que más comunas de O’Higgins sean consideradas comunas mineras, entre ellas la Capital Regional Rancagua, además de Olivar, Doñihue, Codegua, que hay que decir que se han visto afectadas por externalidades negativas producto de la actividad minera”.

La parlamentaria, expresó además que “en estas instancias señalamos que en el reglamento que realizará Cochilco, la cartera de Hacienda y la Subdere, es necesario que seamos escuchados como región de O’Higgins”, por lo que “hicimos llegar este informe, en el que recopilamos antecedentes ambientales, indicadores sociales y de costo de vida, antecedentes históricos, además de que todas las empresas contratistas están asentadas en la ciudad de Rancagua. Ésta es una de las reuniones claves para seguir insistiendo en que más comunas de la región de O’Higgins sean beneficiadas”, puntualizó.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba