Noticias

Recuerdan a víctimas de la Tragedia del Humo en nuevo aniversario

  • Con una homilía y romería a la que asistieron familiares de las víctimas, trabajadores, dirigentes sindicales y representantes de Codelco, se conmemoró el hecho que cambió para siempre la seguridad minera.

Como es tradición, cada 19 de junio se conmemora el aniversario de la Tragedia del Humo, accidente que, en 1945, provocó la muerte de 355 trabajadores de la mina El Teniente, cuando era administrada por la Braden Copper Company.  Para recordar a las víctimas, esta semana, trabajadores(as), dirigentes(as) sindicales y representantes de la División fueron parte de una ceremonia eclesiástica dirigida por el Obispo de Rancagua, Guillermo Vera.

En el Cementerio Nº2 Parque Baquedano, el cantautor nacional Pablo Ilabaca (fundador de la banda Chancho en Piedra, autor de algunos éxitos de “31 minutos” y nieto de una de las víctimas), interpretó “Teniente 1945”, canción que el artista compuso en homenaje a su madre, que quedó huérfana tras el fatal incendio.

El presidente del Sindicato Trabajadores Sewell y Mina Unificado y de la Federación de Trabajadores del Cobre, Amador Pantoja, recordó que “son 78 años de historia. Hay muchas familias que quedaron detenidas con sus proyectos, entre ellas 165 viudas y más de 500 huérfanos. Valoramos que la División siga con nosotros, no solamente conmemorando, sino que recordando este episodio y generando aportes”. 

Un compromiso adquirido

Durante la jornada, los familiares pudieron rendir honores en una tradicional romería. En la oportunidad, la División hizo entrega de un carro de transporte a representantes de la Población Las Viudas, cuyo objetivo será movilizar a las personas con problemas de movilidad al interior del cementerio.  

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Germán Sandoval, explicó que “recordarlos implica también conectarnos con la importancia de la seguridad en nuestra faena. Quisimos aprovechar esta ocasión para hacer un aporte. Queremos que la visita al cementerio sea más cómoda, sobre todo por las condiciones de edad que tienen algunos familiares”. 

La Población Las Viudas está compuesta por un centenar de hogares y la mayoría de sus residentes (familiares de las víctimas) son ya personas de edad avanzada. “Nos va a servir porque tenemos hijos e hijas de viudas que ya están impedidos de caminar.  Andan con bastones y otros en silla de ruedas o con un burrito”, explicó el presidente de su Junta de Vecinos, Guillermo Salinas. 

En los últimos meses, se ha desarrollado un trabajo colaborativo entre Codelco, la Municipalidad de Rancagua y los residentes de la Población Las Viudas. El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, señaló que “los trayectos en el cementerio son largos, por lo que nos parece un aporte relevante para trasladar a adultos mayores, pero también a personas en situación de discapacidad”.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba