Noticias

Con aumento en su dotación femenina El Teniente celebra Día Internacional de la Mujer en Minería

  • La cuprífera alcanza una dotación aproximada de 1.362 mujeres en sus operaciones. Para este año, se propuso conseguir un 15% en la dotación femenina y se acerca a su objetivo del 25% para 2027.

Codelco División El Teniente ha logrado importantes avances en su compromiso de promover la igualdad de género y aumentar la participación de las mujeres en la industria minera. La cuprífera alcanzó una dotación de 1.362 mujeres en sus operaciones y avanza en la meta divisional de inclusión femenina que aspira a fines de este año llegar a 15% y lograr 25% en diciembre de 2027.

Gracias a la política divisional de Diversidad e Inclusión, las trabajadoras cumplen roles clave en las distintas gerencias de la División, tanto de administración como operación. De ellas, 474 son de dotación propia y 888 son trabajadoras de empresas colaboradoras. 

Marcia Elena Velásquez, operadora de la Fundición de Caletones, explicó que “con este trabajo, pienso que también le estoy abriendo la puerta a otras mujeres para entrar a la división”. Constanza Barra, instrumentista de la Molienda SAG, relató que “fue un orgullo bastante grande. Siempre he querido ser minera. Mis abuelos eran mineros y seguir ese camino ha sido gratificante”.

En octubre de 2021, Codelco lanzó una Política Corporativa para ampliar la mirada en torno a esas temáticas y avanzar en un cambio cultural para 2027. Para esa fecha, la corporación busca alcanzar un 35% de participación femenina en todas sus divisiones, lo que significará un aumento de más de 3.000 mujeres en cinco años hasta llegar a aproximadamente 5.000. 

Avanzar en una transformación cultural

En materia de inclusión, uno de los programas implementados por División El Teniente es el programa Aprendices. Sólo en 2022, 111 mujeres fueron parte del proceso. Durante este año, se sumaron 86 nuevas participantes. Este programa brinda oportunidades de capacitación y desarrollo profesional a mujeres que desean ingresar al sector minero, permitiéndoles adquirir los conocimientos técnicos y habilidades especializadas necesarias para desempeñarse en la minera.

Bárbara Henríquez, operadora de Planta SX, explicó que “como mujer, uno pensaba que no podría llegar a trabajar en minería. Ahora, estar aquí me permite crecer como mujer y como persona”. Mientras que Doris Araya, operaria de Fundición, agregó que “la apertura de puertas a más mujeres es maravilloso, porque pueden tener una oportunidad para desarrollarse en lo laboral y personal”.

El enfoque de la empresa busca crear una cultura organizacional que valore y reconozca el aporte de las mujeres en todos los niveles. Para ello, se han implementado diversas iniciativas anexas como programas de mentoría, capacitaciones en igualdad de género y campañas de sensibilización.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba