Taller de Estrategia Nacional de Turismo descentralizada se realizó en Biobío
- 40 actores del rubro turístico participaron de la actividad que tiene como desafío elaborar la Estrategia Nacional al año 2035.
En Teatro Biobío, se desarrolló el taller participativo de la Estrategia Nacional de Turismo descentralizada. Instancia en la que participaron 40 actores relevantes ligados, en su mayoría, al rubro turístico, además de autoridades regionales. La actividad estuvo liderada por el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda, moderada por la directora regional de Sernatur, Natalia Villegas y contó con un saludo inicial de la directora del Teatro, Francisca Peró.
El objetivo de estos talleres, que se están realizando a nivel nacional, es el desarrollo de los destinos turísticos y que se constituya como una hoja de ruta para todos los actores involucrados en la industria, considerando como eje principal la descentralización y las características propias de las localidades y territorios.
Al respecto el Seremi de Economía Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda, manifestó que la construcción de la Estrategia Nacional de Turismo, “forma parte del compromiso del Gobierno de Chile con el trabajo del turismo en la Región del Biobío. Este encuentro participativo, con importantes actores del sector turístico de la Región del Biobío. Emprendedores, medianas empresas, centros de estudio y también organismos públicos asociados al turismo, tiene como objetivo construir una Estrategia nacional de turismo descentralizada que permita evidenciar las deficiencias y las brechas que existe en este sector y a partir de ahí, construir una estrategia para fortalecer el sector turístico y sobre todo, para hacer que la Región del Biobío sea cada vez una región más conocida”.
Agregó además que, en la región del Biobío, “existen poco más de 6 mil empresas dedicadas al turismo que en conjunto venden más de 30 mil millones de pesos al año. Por lo tanto, el aporte de las empresas turísticas es significativo para la región y estas empresas por supuesto que necesitan de todo el apoyo de nuestro Gobierno para orientar el desarrollo del sector turístico en nuestra región. Este es un compromiso del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric, que desde aquí y hacia la Región del Biobío vamos a mejorar cada una de las perspectivas y oportunidades de desarrollo de nuestros territorios”.
La elaboración de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada al 2035 contempla diversos fases y espacios de participación. En fase 1 de diagnóstico participaron 375 personas. En esta segunda fase se desarrollarán 16 talleres a nivel nacional, con poco cerca de mil participantes a nivel nacional.
Se considerará una amplia participación y abordará diferentes temáticas como cambio climático, equidad, inclusión e igualdad de género, así como también el desarrollo de los destinos turísticos de acuerdo con las características propias de los territorios.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Gremial de Turismo y Cultura, Protur, Pilar Varela detalló que se trabajó en “la co-construcción de la Estrategia nacional de turismo, con el foco de descentralizado, por tanto, estamos viendo los ejes estratégicos importantes para Biobío y cómo se enmarca eso en la estrategia nacional. Hoy participamos distintos actores, para establecer las prioridades de la región y hacia dónde vamos, en lo que es planificación turística para Biobío, y en las distintas mesas que se conformaron, son bastantes los puntos en común, viendo tres ejes prioritarios, el turismo de naturaleza diversificado en los distintos territorios, el turismo de negocio eventos y convenciones y por último el turismo creativo, que le dan el carácter y sustento de qué hacer en la región. Actualmente el turismo es en un 95% nacional, por tanto, sólo un 5% internacional, por tanto, el desafío es materializar a que ese porcentaje sea mayor”.
En tanto, el presidente de la cámara de turismo de Lago Lanalhue, Ernesto Cienfuegos, comentó que el trabajo en estos talleres, “es sumamente relevante, porque así podemos soñar con un turismo concreto, real y en una zona que tiene un gran patrimonio como lo es la región del Biobío que tiene mucho para ofrecer”.