Turismo

Con gran participación se realizó el Taller de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada en la región de Ñuble 

  • Los principales actores públicos y privados se reunieron para construir, en conjunto, la hoja de ruta que el sector tendrá por la próxima década.  

En uno de los salones del Centro Español de Chillán, se realizó el Taller Regional Participativo, en el marco de la construcción de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada. La instancia convocó a cerca de 40 actores públicos y privados, de distintas ciudades y localidades de la región de Ñuble y fue un encuentro centrado en analizar, conversar y soñar la industria turística local y nacional.  

La jornada de trabajo fue encabezada por el gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, el diputado Felipe Caamaño, el seremi de Economía, Erick Sólo de Zaldívar, el seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, la directora (s) de Sernatur Ñuble, Marcela Rodríguez, la directora de Corfo, Macarena Dávila, y el director de Sercotec, Pedro Elissetche, además de presidentes de Cámaras de Turismo, representantes de la academia, municipios, empresarios y empresarias turísticas de la región de Ñuble.  

El Gobernador regional, Óscar Crisóstomo, mencionó que “lo que aquí estamos levantando son las vocaciones, las inquietudes y los propósitos que tiene la región de Ñuble, en el marco del turismo. Estas iniciativas, que hemos trabajado en conjunto con la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, nos permiten ir potenciando una vocación que tiene la región, que ha ido avanzando paulatinamente, y que estamos seguros, que, con un mayor esfuerzo, y una visión más estratégica, nos va a dar grandes resultados. El turismo, permite, además, impactar al entorno, el turismo es muy democrático en término de las condiciones económicas, por lo tanto, lo que hoy se hace con estas iniciativas, es tremendamente importante”.   

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Erick Sólo de Zaldívar, aseguró que “como Ministerio de Economía y en conjunto con la subsecretaría de Turismo, nos hemos planteado el desafío de elaborar la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada al año 2035, esto es parte de los compromisos programáticos del gobierno del presidente Gabriel Boric, y lo estamos elaborando en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. La Estrategia plantea diferentes desafíos y tenemos un especial foco en la participación ciudadana, de construir este proceso de manera participativa y para eso hemos convocado a diferentes actores territoriales”.  

La directora (s) de Sernatur Ñuble, Marcela Rodríguez, manifestó que “el gran objetivo de este trabajo es poder contar con la mirada de cada uno de los actores relevantes de la región, quienes representan a cada uno de los destinos y territorios de la región. Estos insumos recogidos por esta estrategia también serán parte de la construcción final de la Estrategia de Turismo Descentralizada, la cual debemos presentar en los próximos meses y que será parte de los lineamientos futuros del sector, pensando en el mediano y largo plazo. Nuestra región cuenta con atractivos únicos en el país, donde podemos encontrar destinos de Valles, Cordillera y Costa”. 

José Saavedra, presidente de la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas, agregó que “hoy estamos participando de esta actividad, que es muy importante para el turismo de la región, somos una región nueva, tenemos que definir y tener claro hacia dónde va la estrategia regional, como vamos a vender la región en su proyección nacional e internacional. Ñuble tiene un potencial enorme, de cordillera a mar, pasando por los valles, patrimonio histórico y cultural y desarrollo de turismo rural, estamos muy contentos de ser parte, porque lo consideramos vital para el funcionamiento del turismo de la región”.  

Finalmente, Pedro Arriagada, encargado de turismo de la Municipalidad de Quillón, puntualizó que “esto es un documento muy importante, instancia que permite reunir a todos los actores clave del turismo a nivel regional, para plasmar lo que va a ser la carta gantt de aquí en adelante, para poder desarrollar un turismo sustentable, un turismo como queremos todos los habitantes de la región de Ñuble”.   

Los talleres participativos se realizarán en todas las regiones del país, ya que la estrategia considera una amplia participación y en ella se abordarán diferentes temáticas como cambio climático, equidad, inclusión e igualdad de género, además del desarrollo de los destinos turísticos de acuerdo con las características propias de los territorios.  

El trabajo cuenta con la participación y colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y se hará con fases de diagnóstico, co-construcción participativa y descentralizada; y de validación participativa y apropiación.   

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button