Noticias

Buscan que Rancagua, Coltauco, Doñihue y Olivar sean integradas al fondo del Royalty Minero

  • La parlamentaria -junto a su par, Marta González, alcaldes y concejales de la Región de O’Higgins-, se reunió con el Subsecretario de Desarrollo Regional para solicitar se considere a la capital regional y a otras cuatro comunas en la distribución de recursos provenientes de la ley de Royalty Minero. 

Luego de la aprobación del proyecto de Royalty Minero, que establece tributos que beneficiarán directamente el desarrollo territorial del 89% de la comunas más necesitadas del país, la discusión se ha centrado en el reconocimiento de algunos territorios -como Rancagua, Coltauco, Doñihue y Olivar- para que sean integradas al fondo de ciudades mineras.

Atendiendo esta preocupación, la Diputada Marcela Riquelme Aliaga, se reunió con el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Nicolás Cataldo, para abordar estas demandas y expresar junto a las autoridades locales, la disposición a trabajar y dialogar para conseguir dicho objetivo. 

Durante la reunión, la legisladora expresó su preocupación por la situación de las comunas que, hasta ahora no estarían consideradas y declaró: “vinimos a pedir que las comunas mineras de nuestra región sean consideradas en su mayor extensión. Nos acompañaron alcaldes y concejales,  estuvimos conectados por internet con el alcalde de Rancagua e hicimos presente al subsecretario todas aquellas externalidades por las cuales consideramos que Rancagua y otras comunas aledañas deben ser consideradas comunas mineras (…) Rancagua, históricamente ha sido una comuna minera y debe ser reconocida como tal”, expresó la diputada. 

Una tarea que continúa

Si bien la aprobación de la Ley de Royalty fue una gran noticia nacional, aún quedan definiciones que deberían resolverse próximamente. Es por esto que la Diputada Riquelme ha insistido, desde el día de la aprobación de la normativa, en la necesidad de revisar los criterios que determinarán qué territorios serán beneficiados y con ello  incorporar a comunas aledañas a la mina de Codelco, División El Teniente.

“Este es un trabajo que tenemos que hacer en equipo, porque el objetivo central es lograr lo mejor para nuestras comunas y sus habitantes. Por eso hemos invitado a esta tarea a la diputada Marta González y a las autoridades locales, para trabajar en conjunto por un fin común”, expresó Marcela Riquelme.

Por su parte, la Diputada Marta González señaló que, “O’Higgins necesita que Rancagua sea considerada como tal (comuna minera), junto con las comunas aledañas y colindantes con la producción de la mina. Tenemos 112 años de historia del mineral El Teniente y Rancagua sabe de eso. Por lo tanto, seguiremos evidenciando y poniendo en la mesa todos los antecedentes, para que cuando Cochilco emita su reglamento y defina criterios Rancagua esté ahí en primera fila, junto con las otras comunas de O’Higgins; como Doñihue, Olivar, Codegua, Coltauco, que se han visto también impactadas por el tranque de relave, entre otras externalidades”.

Quienes también estuvieron presentes en la reunión con el Subsecretario Cataldo fueron los alcaldes de Codegua, José Alexis Flores; representantes de la comuna de Doñihue y Olivar y, de manera telemática, el Alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy.

En este contexto, el alcalde de Codegua, José Alexis Flores agradeció la invitación a la reunión y manifestó su expectativa de llegar a una positiva noticia para su comuna. “A todos nos llegaron las buenas noticias de lo que implicaría para las comunas del país la Ley del Royalty. Pero esto tiene que ir avanzando y veremos realmente cuánto es lo que va a llegar y a qué comunas se beneficiará. Codegua es una comuna que tiene límite con El Teniente y en ese sentido, nos ha afectado mucho, y por años, el tema del relave y del tranque de Barahona (…)  por eso hay un sector de avenida que se llama el Aguas Malas (…) ese tipo de antecedentes deben ser considerados”.

Finalmente, la diputada Marcela Riquelme explicó que, “la designación de las comunas beneficiarias del Royalty Minero es competencia de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y, es por esto que necesitamos seguir trabajando para que ellos tengan claridad, por ejemplo, que Rancagua es una ciudad relacionada directa e históricamente con la minería; mientras que Codegua, Doñihue Olivar y Coltauco también han visto el impacto de la industria en sus territorios. Por lo tanto, es nuestra tarea insistir en que sean consideradas en el Fondo de Equidad Territorial o Fondo de Comunas Mineras, según sea el caso. Por esto, queremos agradecer al Subsecretario su buena disposición y escucha de nuestras inquietudes”. 

El proyecto de Royalty Minero fue aprobado el 17 de mayo. Con su implementación, se establecieron tres fondos destinados a beneficios comunales y regionales, los cuales aportarán un total de 450 millones de dólares, estimándose que de dicho fondo nuestra región recibiría un monto aproximado de 26.757 millones de pesos.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba