Salud

Hospital de Lolol implementa inédita estrategia en beneficio de pacientes con dependencia severa

·         La atención domiciliaria busca ayudar a todas las familias que cuidan a pacientes postrados y que no tienen las facilidades para acudir al centro de salud.

La comuna de Lolol es una zona donde la mayor parte de la población habita en zonas rurales dificultando su acceso a la salud, es por esto que el hospital está constantemente realizando acciones que permitan acercar las atenciones a la comunidad, es en este marco que nace la estrategia de atención domiciliaria a pacientes con dependencia severa.

El director del Hospital de Lolol, Sergio Correa, manifiesta su conformidad con esta nueva prestación afirmando que “como hospital y como comuna estamos super contentos porque se trata de algo inédito que no se había podido concretar nunca antes y sin duda representa una mejora en la calidad y en el tipo de las atenciones que podemos brindar a estos pacientes en situación de dependencia severa y que no tienen la opción de movilizarse y acudir a nuestros centros de atención”.

La kinesióloga María Alejandra Pérez es la profesional encargada de realizar estas visitas explicando que “partimos con estas atenciones dirigidas a más de treinta pacientes haciendo ejercicio terapéutico en sus domicilios. En un inicio principalmente son evaluaciones para después partir con atenciones ya más de tratamiento, ver claramente los requerimientos a nivel articular o muscular que necesita cada paciente”.

“Es una atención que estaban esperando hace mucho tiempo y que no habíamos podido cubrir, pero ahora hicimos los ajustes necesarios y las familias están muy contentas, principalmente porque no lo tenían, lo necesitaban y lo requerían y ahora de verdad que están muy contentos con las atenciones”, complementa la funcionaria.

Un ejemplo de lo significativo que son para la comunidad estas visitas, se ve reflejado en el testimonio de María Cristina Carrasco González, residente de la localidad de El Maqui, comuna de Lolol, quién es responsable de su madre de más de 90 años. Ella nos cuenta que la cuida “desde hace 18 años, ella tiene demencia senil y un leve grado de esquizofrenia. Yo estoy super contenta y agradecida de todo el hospital y en particular de Alejandra que fue super amorosa con mi madre así que bien, estoy super contenta y agradecida. Estoy contenta y lo evalúo con un 7, si pudiera dar un 10 le doy un 10”.

De igual forma opina María Venegas Galaz, cuidadora de su papá, quien sufrió un accidente cardiovascular; para ella estas visitas domiciliarias son “muy buenas porque lo ayudan a hacer varios ejercicios y que no pierda su movilidad. Estoy muy contenta porque de no existir estas atenciones, nosotros no podríamos llevarlo, porque la otra opción es pagar por ello y no contamos con esos recursos, ojalá que sigan porque nos ayuda mucho”.

Finalmente, y ante la buena respuesta de quienes reciben estas visitas el director del centro de salud lololino, Sergio Correa, destaca que “la evaluación es absolutamente positiva, así nos lo han hecho saber las familias de los beneficiarios de este tipo de atención, así que nuestra idea es seguir manteniéndolo dejar un horario de recurso humano y de transporte protegido para que los martes en la mañana, que es el horario principal, los pacientes cuenten con esta atención”.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button