CulturaNoticias

Patrimonio busca potenciar el trabajo con las comunidades de O’Higgins

  • La Directora Nacional del Servicio de Patrimonio, Nélida Pozo, se reunió con la Seremi de la Culturas, Flor Ilic y la directora local de la entidad, Leslie Araya, en un primer encuentro con la oficina regional desde que asumió su cargo en enero pasado.

Directora del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo visitó la oficina regional de O’Higgins, junto a la Seremi de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Flor Ilic García, acompañadas por su par regional, la directora, Leslie Araya Miranda, quienes dialogaron con los funcionarios y funcionarias de la repartición, en un ejercicio de “voluntad descentralizadora”, como definió Leslie Araya.

Por lo mismo, la conversación abordó  la importancia del conocimiento territorial de los funcionarios para comprender a cabalidad la labor de protección y resguardo del patrimonio material e inmaterial presente en O’Higgins, así como de aquellos emergentes en un contexto de diversidad cultural. “O’Higgins tiene una historia rica, notable. Una tradición popular campesina muy relevante para la historia del país, por lo tanto, nosotros queremos relevar esos patrimonios, de tal modo, de apoyar el trabajo de las comunidades porque son claves en la gestión patrimonial, el estado lo que hace es ponerse a disposición y apoyar, pero cuando son las propias comunidades las que hoy están poniendo en valor, nos parece muy bien, porque el patrimonio es, cuando es relevante para ellas”, reflexionó, Nélida Pozo.

Para la principal autoridad del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, quien asumió en enero de este año su cargo tras un proceso de Alta Dirección Pública, el contacto directo con los funcionarios de la oficina regional se tradujo en que “tuvimos una conversación estimulante y muy beneficiosa, puesto que la experiencia que aportan y el importante trabajo que han desarrollado, denota un sentido de vocación de servicio que agradezco, así como lo relevante que es dotar de dignidad a nuestros patrimonios, en un contexto de diversidad cultural”.

En tanto, Flor Ilic explicó que “para nosotros es de suma importancia la visita de la Directora Nacional, porque es una espaldarazo a la tarea estratégica que significa velar por el resguardo y puesta en valor de nuestros patrimonios, que en la región son abundantes y que requieren de un mirada multisectorial para que sean abordados de manera apropiada. Debemos involucrar no solo diferentes carteras y organismos públicos, sino también a municipalidades y organizaciones comunitarias”.

Por su parte, la directora Regional de Servicio de Patrimonio Cultural, Leslie Araya valoró la vista de la máxima autoridad del servicio y manifestó que “confirma los esfuerzos y la convicción de la descentralización y desconcentración del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. A nivel de país que seamos una de las dos primeras regiones visitadas, nos permite presentarle nuestras propuestas en materia de implementación de la nueva institucionalidad, así como también, cómo podemos articular virtuosamente con la gobernanza regional”.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button