Noticias

Subsecretario de Agricultura entrega alimento para animales en la comuna de Angol

  • Como parte de una primera etapa, la cartera está distribuyendo un total de 150 mil sacos de alimento para ganado mayor y aves, en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, declaradas en Estado de Excepción de Catástrofe, a causa de los incendios forestales. 

Tras conmemorar el Día del Brigadista Forestal y firmar un convenio que permitirá otorgar atención médica a animales sobrevivientes de los incendios forestales, el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, entregó alimento para animales a campesinos y campesinas de la comuna de Angol, que no pertenecen a los programas de apoyo de Indap.

La acción forma parte de las medidas que el Ministerio de Agricultura está ejecutando, en el marco del Plan de recuperación y ayudas tempranas del Gobierno: entrega de forraje y agua para animales, además de insumos y equipamiento veterinario para pequeños productores y productoras agrícolas y apícolas Indap y no Indap, operativos ganaderos de urgencia a animales heridos y prórrogas automáticas de créditos agrícolas y ganaderos por un período máximo de seis meses. 

Respecto a la ayuda a agricultores y agricultoras el Ministerio de Agricultura, destinó para una primera etapa, 150 mil sacos de alimento para ganado mayor y aves que serán distribuidos entre las comunas de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

“Hemos llegado hasta la Municipalidad de Angol para reunirnos con campesinos y campesinas que fueron afectados por los incendios forestales, que han perdido cultivos, animales, e incluso sus viviendas. Esta es una de las medidas ejecutadas por nuestro ministerio, que forma parte de un plan global de ayudas tempranas del Gobierno y debemos decir, que hemos llegado con mucha rapidez al territorio afectado”, señaló el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, durante el acto de entrega en el que también estuvo presente el director nacional de Indap, Santiago Rojas, la delegada presidencial de la provincia de Malleco, Andrea Parra, el alcalde de Angol, Enrique Neira, el seremi de Agricultura de La Araucanía, Héctor Cumilaf, además de otras autoridades regionales. 

En el lugar, el alcalde de Angol, Enrique Neira, valoró la agilidad con la que se han desplegado los recursos en su comuna. “El tiempo de respuesta que ha tenido el Gobierno, a través de los distintos servicios, nos tiene tranquilos y conformes. Los agricultores están felices de recibir este aporte, es una señal clara de que cuando se aúnan voluntades desde el Gobierno central, los gobiernos regionales y locales podemos llegar a buenos dividendos”, recalcó. 

Tras la entrega de los sacos de alimento concentrado y cubos de alfalfa, de 25 kilos cada uno, José Fernández, agricultor de Angol, manifestó estar “muy agradecido, ya que tengo dos caballos y otros 16 animales. Con el incendio se me quemó todo el campo, la vivienda y también mi galpón donde tenía 300 fardos asegurados para el invierno, por lo que agradezco mucho esta ayuda”. 

La entrega de alimentación de la primera etapa propuesta por el Ministerio de Agricultura, continuará durante los próximos días en las tres regiones declaradas es Estado de Excepción de Catástrofe. 

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button