Noticias

Ministro Montes valora avance de proyecto pero alerta sobre lentitud en segundo conjunto de viviendas sociales en Las Condes

• El Titular de Vivienda y Urbanismo relevó la importancia que generan los proyectos de integración social como el que se inaugurará prontamente en la comuna y que beneficiará a 85 familias. Sobre el proyecto en Cerro Colorado, que también contará con viviendas públicas, el Secretario de Estado llamó al municipio a retomar la iniciativa.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió sobre la próxima entrega de viviendas del conjunto habitacional Rotonda Atenas, en la comuna de Las Condes, proyecto que es parte de la línea de integración social del Minvu y que beneficiará a 85 familias de distintos ingresos económicos. En la oportunidad, la autoridad remarcó la importancia de gestionar más conjuntos habitacionales de estas características en sectores de mayor poder adquisitivo en el país.

En la oportunidad, el Secretario de Estado destacó que, “nosotros valoramos mucho como ministerio que finalmente las familias puedan acceder a estas viviendas. Es un proyecto importante, ojalá que todas las comunas del país, particularmente las del barrio alto, llevaran adelante proyectos de estas características. Ha demorado, es cierto, han definido un procedimiento de selección de las familias que tiene sus complejidades, pero lo importante es que las familias tengan la posibilidad de llegar vivir ahí cuanto antes”.

Respecto al desafío que tendrán las familias de generar una comunidad, el ministro Montes declaró que, “este va a ser un condominio, o sea las personas van a vivir juntas, y tienen que compartir los ascensores, las áreas verdes, todo lo que es la vida en conjunto y eso no es fácil cuando hay demasiadas familias”.

El proyecto Rotonda Atenas se ubica en una zona provista de distintos servicios y transporte público. Es un edificio de 15 pisos y 85 departamentos, de los cuales 81 serán para familias de Las Condes y cuatro para familias fuera de la comuna que hayan trabajado al menos cinco años en ella. Contará con un 40% de familias con condiciones más vulnerables y un 60% de sectores medios.

Además, el proyecto estará equipado con un centro comunitario y auditorio de alto estándar, junto con áreas verdes, juegos infantiles y área deportiva. Los departamentos tienen una superficie promedio de 62m2, de 2 y 3 dormitorios y de 1 y 2 baños. 

Sobre la posibilidad que Las Condes cuente con un segundo conjunto habitacional con integración social, el ministro Montes alertó la lentitud en el desarrollo del proyecto en Cerro Colorado, que incluye viviendas sociales y un parque urbano. “Nosotros estamos preocupados, porque en Las Condes hay un terreno en Cerro Colorado que es propiedad del Ministerio de Vivienda, y por ese terreno teníamos un acuerdo con el alcalde Lavín de que eso se debería haberse transformado en viviendas sociales hace bastante rato. Nosotros esperamos que se destine para ese objeto. Hoy día se está usando como cancha y para otras cosas, pero nosotros creemos que es muy importante que en el barrio alto vivan personas que trabajan en el barrio alto. Que haya mixtura social, gente que tiene que hacer largos viajes de todo Santiago para cumplir distintas funciones y quisiéramos recuperar lo que Chile tuvo antes, que era mayor diversidad, mayor integración social”.

La autoridad remarcó que “ese terreno es propiedad nuestra y, por lo tanto, nosotros hemos llegado a un acuerdo con la municipalidad de que ellos avanzaran en un proyecto, no se ha avanzado y lo que estamos pidiendo es que recuperen la iniciativa y que lo hagan”.

Por último, el ministro Montes hizo un llamado a los distintos municipios interesados en impulsar la construcción de viviendas sociales en sus comunas, haciendo alusión al Plan de Emergencia Habitacional. “Tenemos más de 10 líneas de programas que pueden asumir distintas realidades”.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button