Noticias

Colchagua se prepara para temporada de incendios forestales

En dependencias de la Delegación Presidencial se realizó el COGRID provincial con la asistencia de los encargados de emergencia de los 10 municipios de la provincia, SENAPRED, CONAF, Carabineros y el Ejército. “Es mucho más fácil prevenir que lamentar y combatir un incendio”, afirmó la DPP Marta Pizarro, quien lideró la instancia.

La Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, presidió el pasado miércoles el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID) provincial, en el cual se analizaron los recursos y las acciones que se están realizando para prevenir y preparar a los servicios del Estado, para la temporada estival de incendios forestales.

En la mesa, funcionarios del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Carabineros y el Ejército, dieron a conocer a los encargados de emergencia de los diez municipios que componen la provincia de Colchagua, los recursos disponibles y los diversos mecanismos y protocolos que se deben seguir para actuar ante una emergencia.

En ese sentido, el funcionario de SENAPRED O’Higgins y coordinador provincial del servicio en la provincia de Colchagua, Daniel Eldán, detalló que “vamos a tener una temporada compleja, ya que las lluvias van a generar que exista una mayor cantidad de combustible, pasto entre otros, que pueden ser afectados y ayudar a propagar los incendios forestales”. A ello se complementa una condición meteorológica extrema, con temperaturas que sobrepasarán los 30 grados, una humedad del ambiente menor al 30 por ciento y ráfagas de viento superiores a los 30 kilómetros por hora, lo que provoca un escenario ideal para la proliferación del fuego.

Por ello, es que las autoridades hicieron un especial llamado a la comunidad a extremar precauciones durante los días en que se den estas condiciones. En ese sentido, la Delegada Presidencial de Colchagua Marta Pizarro afirmó que “es mucho más fácil prevenir que lamentar y combatir un incendio. Lo único que queremos es salvaguardar la vida de las personas, pero también los recursos materiales que con tanto esfuerzo la gente va adquiriendo. En ese sentido, cada uno de nosotros cumple un rol muy importante en la prevención y en como tomamos conciencia, de que tirar un cigarro encendido del auto o utilizar un galletero cuando tengamos sobre 30 grados de temperatura, puede generar un incendio forestal, que no sólo destruye hogares, sino que también parte importante de nuestra flora y fauna, que es muy importante para nuestro buen vivir y también para las personas que están creciendo”.

Entre los acuerdos alcanzados en esta instancia provincial, los municipios realizarán sus COGRID comunales liderados por sus alcaldes y con las instituciones presentes en cada comuna, como Carabineros y Bomberos. Asimismo, SENAPRED realizará una capacitación de coordinación de primera respuesta con los ediles colchagüinos, para unificar protocolos y mecanismos durante la emergencia.

Asimismo, se incrementará la difusión sobre la gravedad del delito de provocar un incendio forestal, ya sea por negligencia, mal uso o control del fuego en el caso de quemas agrícolas irregulares, o directamente por intencionalidad. En ese aspecto, el Prefecto de Carabineros de Colchagua, Coronel Eduardo Palma, detalló que durante la pasada temporada hubo 21 detenidos, los cuales fueron condenados a pagar multas que van entre los 3 y 9 millones de pesos, además de cumplir penas de prisión. 

Con respecto a la dotación militar disponible en la provincia, el Comandante del Regimiento 19 Colchagua, Coronel Sergio Castillo, detalló que casi toda su unidad se ha capacitado con cursos impartidos por CONAF, además de tener disponible su Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (BRIFE), la cual puede ser complementada con funcionarios de otras unidades, si es que es requerido.

Finalmente CONAF detalló que las tres bases Peumo en la provincia (San Fernando, Santa Cruz y Pumanque) se encuentran operativas con el contingente de brigadistas y sus técnicos preparados para desplegarse. Asimismo, el recurso aéreo y terrestre regional, compuesto por 2 aviones, 4 helicópteros, 2 puestos de comando, 5 skidder y 11 camiones aljibes. Asimismo, detalló que ya están casi en su totalidad funcionando las torres de observación y se está trabajando por incorporar en esta temporada 4 nuevas brigadas nocturnas.

En la mesa, donde también participó el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, se detallaron las acciones de preparación y prevención que está realizando SENAPRED y CONAF, la cual se espera puedan ser replicadas por los municipios en cada una de sus comunidades. Asimismo, se pidió a los municipios puedan complementar sus recursos, ante la necesidad durante la emergencia.

De esta manera, la provincia de Colchagua ya está en alerta y preparada ante la inminente temporada de incendios forestales que se avecina, donde la coordinación y el manejo de la información entre los servicios, es la clave para prevenir catástrofes, según se detalló en el comité.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba