CulturaNoticias

Buscan diseñar nuevos murales científicos en Museo de Tagua Tagua

  • Iniciativa que parte mañana busca además involucrar a la comunidad en la identidad en San Vicente, por lo que la invitación es abierta y quienes deseen participar deben inscribirse a través de internet.

Co-diseñar contenidos patrimoniales de la región para la posterior elaboración de tres murales científicos que divulguen contenidos sobre el patrimonio regional, es el objetivo de la nueva actividad organizada por PAR Explora O´Higgins, de la Universidad de O’Higgins, “Ciencia en Colores”. En el marco de este programa, este viernes 14 de enero se realizará un taller artístico para la realización de la primera obra: “Muralismo científico en Tagua Tagua”.

De acuerdo al director de PAR Explora O´Higgins, Rodrigo Verschae, “la temática de la actividad se concentra en el patrimonio científico regional, vista desde distintas disciplinas involucradas, por lo tanto, el enfoque de multidisciplinariedad se cumple a cabalidad. El desafío es que los adolescentes logren sentirse identificados con estos territorios y lo reflejen en los contenidos de los murales, por ello invitamos a todas y todos a participar”.

Durante el taller que se realizará entre las 10 y 13 horas del viernes 14 de enero en el Museo Escolar Laguna Taguatagua (MELT), los participantes, junto a las y los expertos -ilustradores y grupos representativos del público objetivo-, realizarán la selección y el diseño de los contenidos patrimoniales. A la semana siguiente, las y los expertos trabajarán el boceto. La tercera semana (del 24 de enero) se realizará el pintado del mural científico en el MELT, que incluirá un código QR con información científica y motivacional adicional que invitará a los públicos a utilizar el mural de modo educativo.

“Este viernes, desde las 10 de la mañana, se realizará el taller que contempla el segundo mural científico transmedia de la región – el primero se hizo durante el Festival de la Ciencia del PAR Explora O’Higgins-, esta vez, en los muros del MELT en San Vicente de Tagua Tagua. Estaremos junto a Teodoro Saavedra, artista visual que estará a cargo de la muestra, mientras que yo realizaré el audiovisual y el código QR que explique el contenido científico del mural. El viernes es la oportunidad para que la comunidad participe con su opinión e interés para que juntos definamos el contenido del mural”, indicó Christian Pino, audiovisual a cargo, quien además es presidente de la Asociación de Artistas de San Fernando.

El mural se realizará en una pared del Museo Escolar Laguna Taguatagua, justo frente al lugar donde pronto se instalará el proyecto jardín etnobotánico. La actividad es realizada en conjunto con la Fundación Añañuca y el Museo, con la colaboración de la Municipalidad de San Vicente.

“Invitamos a todas y todos a participar de la actividad Ciencia en Colores, que nos ofrecerá talleres artísticos, charlas sobre patrimonio científico y visitas guiadas al Museo Escolar Laguna Taguatagua. ¡Inscríbanse!”, señaló Ignacio Celis, encargado del Área de Investigación de Fundación Añañuca.

Inscripciones en: https://bit.ly/3JDEJHr o en www.explora.cl/ohiggins. Cualquier consulta, puedan hacerla en el correo: explora.ohiggins@uoh.cl.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button