
Con un programa que mezcla el barroco latinoamericano con la influencia europea, la agrupación regional Orquesta del Nuevo Mundo inicia su temporada de conciertos aƱo 2025 yĀ espera deleitar a los vecinos y turistas de la Costa de OāHiggins hasta donde llegarĆ” este fin de semana a las comunas de Pichilemu y Paredones.
Solo bastarĆ” cerrar un poco los ojos para transportarse al tiempo de la AmĆ©rica virreinal y al temprano barroco europeo en el cual Claudio Monteverdi oficiaba como Ā«maestro di cappellaĀ» en la BasĆlica de San Marcos en Venecia.
Quien pueda acercarse a estos próximos conciertos de verano de la Orquesta Nuevo Mundo, podrĆ” ser testigo de los instrumentos y las melodĆas que se escucharon bajo esa fabulosa cĆŗpula de mosaicos desde 1613 y que el propio compositor al final de su vida recopiló en 1641. Paralelamente, en AmĆ©rica se gestaba una nueva cultura, que se impregnó en las pĆ”ginas del Código de Trujillo, con las primeras mĆŗsicas transcritas en AmĆ©rica del siglo XVII. Estos conciertos serĆ”n interpretados por la agrupación chilena reconocida por su interpretación con instrumentos autĆ©nticos, bajo la dirección de Marcelo Vidal
Hace once aƱos un grupo de artistas chilenos dedicados a la mĆŗsica antigua decidieron crear un organismo cuyo objetivo principal fuese la interpretación de las composiciones de este perĆodo. Hoy, la Orquesta Barroca Nuevo Mundo (OBNM) constituye la Ćŗnica orquesta con elenco estable y una programación anual que se dedica completamente a este gĆ©nero en el continente americano, con un fuerte compromiso con su difusión a travĆ©s de itinerancias regionales.
Los instrumentos que utiliza la OBNM son reproducciones exactas de los que se utilizaban durante esos aƱos. Se podrƔn ver teorbas, dulcianes, sacabuches y violas da gamba, algo que no sucede con frecuencia.
Lograr esto no ha sido una tarea fĆ”cil, puesto que en la mayorĆa de los casos no existen ni siquiera planos para poder fabricar estos instrumentos, sino que han tenido que ser copiados en base a la observación de cuadros de la Ć©poca. Todo un trabajo de investigación histórica y artĆstica para poder lograr el sonido de la manera mĆ”s autĆ©ntica posible. Un ejemplo de esto lo constituye el esfuerzo inmenso que supuso para la OBNM lograr hacerse de sacabuches y cornetos para su cuarteto de vientos. Los sacabuches hubo que encargarlos a Lituania e Inglaterra y luego buscar a trombonistas que quisieran experimentar con tĆ©cnicas antiguas.
La OBNM depende, en gran parte, del financiamiento otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y ha sido la segunda orquesta chilena en presentarse en el Teatro Colón de Argentina, visitantes distinguidos de la ciudad de Puebla en MĆ©xico, y reiterados ganadores del premio de crĆticos de arte de Chile, por su aporte a la ópera Barroca.