La nueva infraestructura fue instalada en la intersección de Carretera del Cobre con El Guindal y Las Higueras, un punto que por años generó preocupación entre vecinos debido a los tiempos de espera y el riesgo de accidentes.
Una de las demandas más antiguas de los vecinos de El Guindal comenzó a concretarse con la puesta en marcha del nuevo proyecto de semaforización en la intersección de Carretera del Cobre con El Guindal (calle 13 de Noviembre) y Las Higueras, en la comuna de Machalí.
La iniciativa beneficiará a cerca de 2.000 habitantes del sector, quienes durante años solicitaron medidas para mejorar la seguridad vial y facilitar la salida hacia una de las principales vías de conexión de la comuna.
Estudio detectó esperas de hasta 147 segundos
De acuerdo con los análisis realizados por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), los vehículos que salían desde El Guindal y Las Higueras enfrentaban tiempos de espera que podían alcanzar los 147 segundos para incorporarse a la Carretera del Cobre.
Esta situación generaba congestión y aumentaba el riesgo de siniestros de tránsito debido a maniobras realizadas por conductores para ingresar a la vía principal.
La ejecución del proyecto fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, la Municipalidad de Machalí, el Gobierno Regional de O’Higgins y la UOCT regional.
Proyecto forma parte del Plan Nacional de Gestión de Tránsito
La nueva semaforización se enmarca en el Plan Nacional de Gestión de Tránsito, estrategia que busca fortalecer la movilidad mediante tecnología, monitoreo y análisis de datos para optimizar la circulación vehicular.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de O’Higgins, Julio Gutiérrez Sepúlveda, señaló que la región continuará impulsando proyectos orientados a mejorar la coordinación semafórica y la gestión del tránsito.
“Estas medidas buscan entregar a las regiones más herramientas tecnológicas y operacionales para avanzar hacia una movilidad más segura y eficiente, mejorando la experiencia diaria de quienes se desplazan por la región”, indicó la autoridad.
O’Higgins mantiene red regional de monitoreo semafórico
El avance se suma a otras iniciativas desarrolladas por la UOCT en la Región de O’Higgins, que actualmente cuenta con el 100% de las comunas que poseen semáforos conectadas al sistema regional de monitoreo, permitiendo supervisar y gestionar estas infraestructuras en tiempo real.
Según los organismos involucrados, la modernización de cruces, incorporación de tecnología y proyectos de seguridad vial han contribuido a mejorar los desplazamientos diarios de miles de personas en la región.


