Noticias

Cambian Alerta Roja por Estado de Precaución tras terremoto en Magallanes

Un llamado a mantenerse alertas ante posibles cambios en el mar o réplicas del sismo que afectó a la Región de Magallanes es el que hicieron las autoridades nacionales y regionales, al mismo tiempo que cambiaron la alerta por baja intensidad de tsunami que afectaría a las costas chilenas en el extremo sur.

José Ruiz, delegado presidencial de Magallanes, dio cuenta de que se se levanta estado de evacuación preventiva y se mantiene estado de precaución, solicitando el monitoreo permanente por la comunidad en esas áreas, mientras que los equipos de respuesta del Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) se encuentran desplegados en terreno y evaluando las situaciones de emergencias derivadas de este evento.

Por lo que las personas vuelven a sus ocupaciones habituales, con excepción de actividades directamente relacionadas con el borde costero.

Según la directora Nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián señaló que “el estado de precaución es para evitar que la gente esté en la zona de playa, porque aún existe una amenaza de un tsunami. Tsunami que en conformidad al Estado de Precaución son olas que  van de 30 a 90 centímetros. eso es lo que nos ha explicado el SHOA, por lo tanto, no pueden haber actividades en la playa se va a mantener el tránsito por la costanera, pero tránsito sin detención y que va a estar fiscalizado por Carabineros de Chile en todo el tramo de Punta Arenas y lo mismo el llamado a las personas de las otras comunas de la región a que no se acerquen a la playa ni a la costanera, ni entradas de mar que pudieran eventualmente ser afectadas por la salida de mar en caso de  producirse este tsunami “. 

La autoridad agregó también que el SHOA monitoreará el sector cada una hora, advirtiendo a la población en caso de que las condiciones cambien o finalmente la cancelación de la cancelación de amenaza de tsunami. Asimismo, confirmó que las clases permanecen suspendidas.

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico, destacó que “el terremoto ocurre a unos 220 kilómetros al sur de Puerto Williams. (…) la razón por lo que ocurre es que la Placa Antártica está tratando de penetrar bajo la Placa Sudamericana, perdón la Placa Scotia y eso es lo que produce el tsunami y está ocurriendo a más de 200 kms. al sur de Puerto Williams, de modo que las ondas se atenúan bastante, llegan muy leves, del orden de 3, hay reportadas en Puerto Williams, de modo que el peligro es el tsunami que se genera porque llega más tarde”.

“Lo más probable es que este sismo tenga algunas réplicas, tiene siete hasta el momento, y estas réplicas se vayan distanciando en el tiempo y haciéndose de menor magnitud, no podemos decir lo que va a ocurrir en el futuro, pero es lo más probable que eso ocurra”, afirmó.

Según precisó el epicentro estaría a 18 km al sur de puerto Williams a una profundidad de entre 10 y 20 km sea la zona de ruptura, “pero como está todo bajo el mar, es lo que con instrumentos sísmicos  pudimos captar”, explicó Barrientos.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba