Noticias

Sename envía declaración acerca de la denuncia realizada el pasado 28 de noviembre por DMC

Dado a que ya han pasado dos días de la publicación en que el dirigente de la Asociación Regional de Trabajadores del Sename, Artrase, Patricio Castro, denunciara presuntas irregularidades en el Centro de Justicia del Graneros y del Centro Semi Cerrado de Rancagua, el Servicio Nacional de Menores solicitó aclarar los hechos que calificó como falsos.

Copiamos archivo con comunicado del Sename O’Higgins. Ver Aquí

Respuesta del Medio

Luego de la respuesta del Sename, donde pone en tela de juicio nuestra prolijidad en el trato de la información, nos vemos en la obligación de responder su acusación.

Primero, señalar que de forma efectiva el medio De Mar a Cordillera recibió la denuncia, no sólo del dirigente, sino que de una trabajadora, que desde hace unos dos meses insistía en que diéramos a conocer su caso, la que aseguró tener denuncias de lo acontecido, y sufrir persecución al interior del centro, junto con malos tratos, la que tuvo un cargo directivo relacionada al CIP-CRC y que Patricio Castro menciona en la nota anterior. Ver aquí

Tras ello, entrevistamos a Patricio Castro, el dirigente Artrase, quien emitió sus declaraciones, las cuales dimos cabida, al ser un medio serio y pluralista, porque en su calidad de dirigente, posee un respaldo de una asociación de funcionarios y dio cuenta de situaciones graves sucedidas en Sename O’Higgins.

Según la Ley de Prensa N° 19.733, promulgada el 18 de Mayo de 2001, sobre las libertades de opinión e información del ejercicio del periodismo, en su artículo 1 expone que “La libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, constituyen un derecho fundamental de todas las personas. Su ejercicio incluye no ser perseguido ni discriminado a causa de las propias opiniones, buscar y recibir informaciones, y difundirlas por cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan, en conformidad a la ley. (…) Se reconoce a las personas el derecho a ser informadas sobre los hechos de interés general”.

En esta lógica, explicar que efectivamente nos comunicamos con la encargada de comunicaciones del Sename O’Higgins, Diana Cabezas, a quien solicitamos una respuesta a las acusaciones que el dirigente realizaba. Ella señaló que eran falsas, sin embargo, también se le explicó que otra funcionaria también se había comunicado con el medio, dando a conocer su caso de maltrato laboral y que como medio estábamos en la obligación moral de acoger la denuncia y que ellos, como entidad pública podían responder a dichas acusaciones antes de la emisión de la nota de opinión o en forma posterior.

La profesional solicitó unos minutos para consultar a su superior, respondiendo que “no nos referiremos a la denuncia”. Por tanto, no es que el medio haya censurado lo conversado en la oportunidad con la periodista, sino que seriamente, no podemos como medio citar lo que no es una conversación formal, porque estaríamos arriesgándonos a poner en riesgo a nuestras contraparte, en una conversación que en evidencia no estaba siendo grabada. Entonces, cuando finaliza la conversación la periodista señala: “pon que no nos referiremos al caso”, y es lo que pusimos.

Una vez publicada la nota donde el dirigente Patricio Castro, las respuestas no se hicieron esperar, dado que desde el Sename Regional se nos llamó con la clara intención de que la nota se bajara, a quien explicamos que “como medio serio no podíamos hacer, dado a que quien realiza la acusación es un dirigente de sus misma organización”, respondiendo el día de hoy, el comunicado ya publicado, el cual compartimos como archivo, para evitar, cualquier tipo de acusación adicional.

Cabe hacer presente que, dado a la publicación, la familia del menor aludido, por haber protagonizado el suicidio que enluta al CIP-CRC Graneros, se comunicó con nuestro medio, a quienes se les explicó que “somos un medio de comunicación dedicado principalmente a difundir cultura y turismo, entre otras noticias y que no podíamos seguir polemizando con una situación que está siendo investigado por la fiscalía”.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button