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Mujeres en la academia: ¿qué tan lejos estamos de la  equidad de género? 

En la última década, las políticas para la equidad de género en las universidades  chilenas han ocupado un lugar central en los esfuerzos por construir un ecosistema  de producción de conocimiento más inclusivo. Sin embargo, ¿cuál ha sido su  impacto en la academia? 

El estudio del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) titulado  «Mujeres en la academia: Orígenes, avances y desafíos en la implementación  de políticas de equidad de género en las Ciencias Sociales» busca responder  esta pregunta. La iniciativa surge desde la Agenda de Género de COES y considera un equipo interdisciplinario conformado por investigadoras de diversas  universidades del país. La investigación examina la implementación de políticas  gubernamentales y sus efectos en el trabajo académico, los criterios de  productividad, la inclusión de mujeres en las Ciencias Sociales y su contribución en  este campo. 

Una década de transformación 

Entre 2014 y 2024, las universidades chilenas fueron testigos de importantes  avances, pero también enfrentaron desafíos estructurales. 

El “Mayo Feminista” de 2018 llevó a la luz una serie de problemas en el ámbito  académico, como abusos de poder, brechas de género y desafíos relacionados con  los derechos de mujeres y disidencias. Este movimiento marcó un punto de  inflexión, impulsando a muchas universidades a implementar protocolos y reglamentos con perspectiva de género. Además, el Estado ha jugado un papel  importante. Desde 2019, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e  Innovación ha promovido políticas de género, incluyendo la creación de Consejos  de Igualdad y la publicación anual de la “Radiografía de Género”, que monitorea avances y desafíos. En 2021, la Ley N°21.369 fue un hito al establecer normativas  para prevenir el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en las  instituciones de Educación Superior. Ese mismo año, la Agencia Nacional de  Investigación y Desarrollo (ANID) lanzó el fondo “Innovación en Educación Superior 

(InES) Género”, destinado a reducir las brechas de género en investigación y  desarrollo, fomentando la implementación de planes estratégicos en universidades.

“Estamos analizando cómo los movimientos sociales, las políticas promulgadas  desde el Estado e iniciativas propias de las universidades no solo han transformado  las estadísticas, sino también las experiencias de las mujeres en distintas disciplinas  de las Ciencias Sociales”, señala Bárbara Flores, investigadora COES, académica  del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor e  investigadora responsable del proyecto. 

Para entender las transformaciones y los desafíos en la implementación de políticas  de equidad de género en la academia chilena, las investigadoras identificaron seis  dimensiones clave: composición de las plantas académicas, trayectorias  académicas, estrategias de uso de tiempo, condiciones de trabajo, clima laboral, e  institucionalización de iniciativas. 

Estos resultados preliminares serán presentados el próximo 9 de abril a las 10:30  horas en la Universidad de O’Higgins (UOH) en Rancagua. El evento “Políticas de  equidad e inclusión en la academia: Desafíos y oportunidades”, contará  además con la charla magistral de la Dra. Sioux McKenna, académica de Rhodes University, y experta en temáticas de inclusión en Educación Superior.

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