NoticiasTrabajo

Exigen mayor fiscalización en transporte y condiciones laborales de trabajadores temporeros 

Luego de darse a conocer la acción irresponsable de traslado de trabajadores temporeros en una camioneta -tras la viralización de un registro- que da cuenta de un viaje irracional entre las comunas de Teno y Chépica que puso en riesgo la vida de – al menos- 15 personas, se enciende nuevamente las alertas sobre la necesidad de una fiscalización efectiva en esta materia. 

“Somos una región agrícola por excelencia, O’Higgins requiere mayor fiscalización, esto no se trata de un hecho aislado, esto ocurre frecuentemente en nuestras carreteras y necesitamos más fiscalización. Hemos pedido mayor cantidad de recursos sobre todo para la temporada agrícola pero no hemos tenido respuesta del Ministerio de Transportes y tampoco del Ministerio del Trabajo”, declaró la Diputada Marcela Riquelme (IND). 

Desde 2022, dicha parlamentaria, ha impulsado una serie de acciones para fortalecer los procesos de fiscalización que involucran a las secretarías ministeriales de Trabajo, Transporte y servicio de Migraciones, con el objeto de generar una coordinación entre los servicios, solicitando además un incremento de recursos para estas reparticiones en la discusiones de la Ley de Presupuesto de los últimos años. 

A la fecha, según constatamos con las seremis de Trabajo y Transportes ambas cuentan con tan solo 33 fiscalizadores (22 y 11 respectivamente) para toda la región de O’Higgins. 

“Solicitamos mayor fiscalización ahora esto puede terminar en una tragedia como fue hace un par de años con los trabajadores bolivianos y no queremos que eso suceda, pedimos al Delegado Presidencial aumentar urgentemente las fiscalizaciones dado que hay empleadores que no están cumpliendo con la obligación de movilización, alojamiento y colación de sus trabajadores”, añadió la parlamentaria. 

Cabe recordar que en el año 2021, uno de los accidentes fatales en trabajadores en la Región de O’Higgins costó la vida a 9 trabajadores agrícolas de temporada de origen boliviano en la llamada carretera de la fruta a la altura de Peumo, en circunstancias de que el furgón que los trasladaba volcó en la ruta, dejando al descubierto una serie de irregularidades cometidas por la empresa contratista.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba