Proyecto de seguridad refuerza la protección de locales comerciales en Valparaíso
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en las zonas comerciales de Valparaíso, la Asociación Gremial Emporio del Pacífico ha implementado un proyecto integral de seguridad que beneficia a 27 locales comerciales ubicados en las calles O’Higgins, Bellavista, Condell y Pirámide. Este proyecto, financiado por Sercotec, incluye la instalación de cámaras de vigilancia, focos para reforzar la iluminación pública nocturna, extintores y otros equipos de seguridad, con el objetivo de garantizar una experiencia de compra más segura para clientes y comerciantes.
“Una de las cosas que caracteriza hoy en día al barrio comercial es su compromiso por seguir ofreciendo una gran variedad de productos a buenos precios, pero ahora con una organización de locatarios que se preocupan por su clientela, se comunican entre ellos y conversan con carabineros, seguridad municipal y las autoridades locales para que la experiencia de compra que ofrecen sea más amigable y más segura”, comenta Joussen Arteaga Palma, Director Regional de Sercotec Valparaíso.
Hasta la fecha, se han instalado más de 60 cámaras de seguridad, combinando tecnologías cableadas, IP y Wi-Fi, que permiten a los locatarios monitorear sus locales de forma remota mediante una aplicación móvil. Esto ofrece vigilancia continua las 24 horas, los 7 días de la semana. Además, las cámaras están complementadas con alarmas y sensores de movimiento que alertan a los dueños de cualquier actividad sospechosa, permitiéndoles actuar de inmediato.
Durante 2023, se instalaron 35 cámaras, 10 focos de iluminación y alarmas en los locales pertenecientes a la AG. En el primer semestre de 2024, se añadieron 10 cámaras adicionales, 10 focos más y 20 extintores para aumentar la preparación ante emergencias. En la etapa actual, prevista para finalizar en septiembre, se instalarán 30 cámaras, 7 focos de apoyo, 7 extintores, 27 sensores de movimiento y 56 candados de seguridad.
“Este plan nos podrá dar una seguridad mucho mayor, ya que con nuevas implementaciones de iluminarias, podrán caminar más tranquilos. También con las cámaras, las que podremos trabajar en conjunto con carabineros, que podrán registrar cualquier suceso que pase. Así, se podrá tener un registro más detallado para poder resolver cualquier acto delictual que pase, dándole así más seguridad a nuestros clientes y trabajadores”, asegura Pablo Rojas, presidente del gremio.
Con esta iniciativa, la Asociación Gremial Emporio del Pacífico y Sercotec buscan, no solo mejorar la seguridad física de los locales, sino también aumentar la tranquilidad de los comerciantes, brindándoles las herramientas necesarias para proteger sus negocios y mejorar la experiencia de sus clientes.