Presentan denuncias contra empresas turísticas que incumplen con la obligatoriedad del registro que exige la Ley en Biobío
En un esfuerzo por impulsar la formalización de las empresas turísticas de la región, la directora regional de Sernatur Biobío, Maritza San Martín, presentó denuncias en los juzgados de policía local de las comunas de Tomé y de Los Ángeles, contra empresas de turismo, que pese a ser notificadas del incumplimiento a la normativa vigente, no se incorporaron al Registro Nacional de Servicios Turísticos, dentro de los plazos establecidos.
El Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo creó el Registro Nacional de Servicios Turísticos que es administrado por Sernatur y tiene como objetivo formalizar y promover la oferta turística del país. Corresponde a la Ley de Turismo N°20.423 del año 2010.
Por ley, los servicios de alojamiento turístico y turismo aventura deben inscribirse obligatoriamente en este registro y su incumplimiento puede resultar en multas impuestas por los juzgados de policía local, previa denuncia de Sernatur cuyos montos varían entre 5 y 10 UTM por no registro de alojamiento y entre 5 y 20 UTM no registro de turismo aventura.
«Comenzaremos a realizar estas denuncias, primero porque es una facultad que está en la ley y creemos que es necesario apuntar firmemente hacia la formalización de la oferta turística para la seguridad de nuestros visitantes, porque es fundamental que todas las empresas del sector cumplan con normativa vigente. Se debe recordar que lo único que se les pide a los prestadores de servicios turísticos para que accedan al registro de Sernatur es que cumplan la normativa vigente, tengan patente municipal e iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, el registro en Sernatur es online y gratuito y busca proteger a los turistas asegurando que los servicios que contratan cumplen como mínimo con la normativa vigente en Chile para su funcionamiento.» afirmó Maritza San Martín, directora regional de Sernatur Biobío. «Por lo tanto invitamos a todas las empresas de alojamiento y turismo aventura de la región a registrarse y a los turistas a preferir servicios registrados en Sernatur», sentenció.
En el caso específico de las actividades de turismo aventura, se verifica que las empresas cuenten con patente municipal, inicio de actividades, plan de respuesta a emergencias, plan de mantenimiento de equipos, plan de prevención de riesgos y una ficha técnica de la actividad, para el caso de los servicios de alojamiento tales como hoteles, cabañas, apart hoteles, campings, hostales, etc., estos deben contar con patente municipal y por consiguiente cumplir con toda la normativa vigente que se les solicita, además de tener su iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos y realizar una publicidad coherente con el tipo de alojamiento turístico que ofrece.
Cualquier persona o institución puede presentar denuncias por servicios turísticos de alojamiento y turismo aventura no registrados, debiendo realizar esto en los juzgados de policía local correspondiente a la comuna donde presta servicios la empresa.
Invitamos a todos los turistas a buscar servicios turísticos registrados en el siguiente sitio web: https://serviciosturisticos.sernatur.cl/. Al elegir servicios formalizados, contribuyen al desarrollo sostenible del turismo y aseguran una experiencia segura y de calidad.