Entregar prestaciones en el área dental a personas en situación de calle que pertenecen a los distintos dispositivos vigentes del Plan Protege Calle 2024, como son albergues y residencias, es el principal objetivo de los operativos odontológicos que comenzaron a desarrollarse este miércoles 7 de agosto en Rancagua, como parte de la Ruta Médica, ejecutada en conjunto por la Seremi de Desarrollo Social y Familia y el Servicio de Salud O’Higgins.
La jornada fue encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera junto al Director Regional del Servicio de Salud, Jaime Gutiérrez Bocaz, quienes dieron el vamos a una serie de operativos móviles odontológicos que se realizarán en Rancagua, y que buscan vincular a las personas en situación de calle con la salud bucal, a través de atenciones dentales a las cuales muchas veces no realizan en su diario vivir, ya sea por su alto costo o acceso.
En este contexto, durante el mes de agosto se llevarán a cabo tres operativos odontológicos, con 15 horas diarias de atención dental para usuarios del Plan Protege Calle 2024, sumándose a otras iniciativas para personas en situación de calle como campañas de vacunación, exámenes para detectar Tuberculosis y VIH, entre otras prestaciones clínicas básicas que se han ido desarrollando para mitigar los riesgos para la salud y mortalidad en esta temporada de invierno y parte de la época primaveral.
Sobre estos operativos, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera destacó que “desde el año 2022 comenzamos a generar una alianza con el Servicio de Salud, donde pudimos traer la Ruta Médica, donde año a año hemos podido hacer recorridos y dar atención de salud en los puntos calle. Cada año hemos ido dándole un valor agregado a esta atención, que se concreta con la disponibilidad de mejorar esta iniciativa, dándole un complemento adicional que tiene que ver con esta atención dental”.
Ahumada valoró esta iniciativa, señalando que “para nosotros es una gran oportunidad, es poder darles dignidad a las personas en situación de calle, y por tanto las distintas instituciones del Estado, hoy día nos hemos unido y trabajado intersectorialmente, para poder mejorar nuestras atenciones. Muy contentos y agradecidos de la disposición del director, quien ha estado muy pendiente y preocupado de poder generar una atención que sea mejor e integral”.
Por su parte, el Director Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, precisó que “nosotros como Servicio de Salud hemos tratado todos los años de generar valor agregado a las atenciones que entrega la Ruta Médica a las personas en situación de calle y así como en años anteriores hemos realizado campañas de vacunación, toma de exámenes como baciloscopia para detectar Tuberculosis y VIH, este año estamos entregando atención dental, que es algo lejano para los usuarios que estamos atendiendo, pero que les permite mejorar mucho su calidad de vida”.
Gutiérrez agregó que “es muy importante contar con la Clínica Dental Móvil, que es una herramienta importantísima para acercar la atención dental a quienes tienen dificultades de acceso en las distintas comunas y que hoy la usamos para entregar atenciones como tapaduras, limpieza y extracciones a estas personas que por su condición no siempre acceden a los establecimientos de salud. Así que estamos orgullosos de que a través de este convenio con la Seremi de Desarrollo Social podamos atención tanto médica como ontológica a estas personas que tanto lo necesitan”.
Cabe destacar que los operativos odontológicos se extenderán los días 8 (dependencias del Servicio de Salud) y 30 de agosto, de 09:00 a 14:00 horas, oportunidad en que el traslado de los participantes de estas atenciones a la clínica dental móvil estará a cargo de la Ruta Protege (Fundación Caritas), Ruta Social (Fundación Golden) y la Ruta Médica Servicio Social (Servicio de Salud). Según el anexo Calle del Registro Social de Hogares (RSH), al mes de mayo, existen 865 personas en situación de calle en la región de O’Higgins.
Para alertar por personas en situación de calle que pudieran requerir ayuda, asistencia y/o traslados se encuentra disponible el número telefónico 800 104 777, opción 0.