Con campaña que retrata situación de los profesores buscan que el Ejecutivo despache proyecto para el pago de la Deuda Histórica
“Hoy con 96 años, creo que será mi último mensaje”, “la vida se nos va”, “la paciencia y el tiempo se nos está acabando” son algunas de las frases de los testimonios audiovisuales de algunos de los miles de profesoras y profesores afectados por la Deuda Histórica.
“Los Rostros de la Deuda Histórica” es la campaña con la que el Colegio Nacional de Profesoras y Profesores de Chile busca sensibilizar al Presidente Gabriel Boric, para que envíe con carácter de urgente el proyecto de ley que busca reparar esta tremenda injusticia que se arrastra por 43 años.
Nora, Patricia, Alicia, Moisés, René, así como muchos otros de distintas ciudades del país, le piden al Mandatario que cumpla su compromiso adquirido cuando era Candidato a la Presidencia y que luego ratificó en sus tres Cuentas Públicas, en las dos primeras con plazos que no se cumplieron.
Se estima que en la actualidad son 60 mil docentes a la espera de esta reparación, la mayoría mujeres adultas mayores, con pensiones de miseria; mientras que unos 30 mil han fallecido en la espera.
La emotiva campaña ha tenido muy buena recepción y se está viralizando a través de las redes sociales del Colegio con los hashtag #presidentecumpla #ahoraya #deudahistórica
Facebook Colegio de Profesores de Chile
Instagram @colegiodeprofesores
X @colegiodeprofes
Tik Tok @colegiodeprofesores
YouTube @ColegiodeProfesoresChile
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Recordemos que la denominada Deuda Histórica se genera por la promesa de la Dictadura establecida en el Decreto de Ley 3551 del año 1981, que consistía en la restitución de 90% del poder adquisitivo que perdieron desde el Golpe de Estado los funcionarios públicos.
Las y los docentes no percibieron esa asignación salarial porque cuando debió hacerse efectivo, la educación fue traspasada a los municipios y ésos sostenedores no cumplieron con el pago de la asignación argumentando que los docentes no eran funcionarios públicos, por ende provocando un grave perjuicio económico al profesorado.
Igualmente a partir de noviembre de 1981 por el Decreto Ley 3500 se establece un nuevo sistema de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia sustentado en la capitalización individual obligatoria y administrada por las AFP.
Es así como el no pago de la asignación establecida en el Decreto 3551 tuvo un doble impacto para el profesorado, en sus sueldos mensuales y en su capacidad de ahorro para las pensiones conforme al Decreto Ley 3500.