MOPNoticias

Instalan central de monitoreo en Tranque Millahue para seguridad de la comunidad

En tiempo récord, funcionarios de la Unidad de Hidrología de DGA MOP O’Higgins instalaron una nueva estación meteorológica en el muro del Tranque Millahue, en la comuna de San Vicente, la que permitirá tener un mayor control de crecidas y descargas de aguas que salen del tranque durante temporada invernal, con la finalidad de resguardar la seguridad de los habitantes de dicha localidad, ante posibles desborde de sus aguas debido a las obras no autorizadas en el coronamiento del muro.

Al respecto, la seremi de Obras Públicas, María de los Ángeles Latorre, señaló que, “esta nueva estación nos ayudará mantener un monitoreo en línea, y con esto, el control del comportamiento del Tranque Millahue para garantizar la seguridad de la comunidad y la correcta gestión de los recursos hídricos. Es un paso crucial para evitar situaciones de riesgo y actuar de manera preventiva”.

Hace dos semanas atrás, la DGA inició un proceso de fiscalización para determinar responsabilidades sobre la intervención de corte en el coronamiento del muro del Tranque Millahue, que puso en peligro la estabilidad de dicha estructura y posible desborde de sus aguas hacia la comunidad. 

En ese sentido, la Directora Regional de la DGA, Dayanna Aravena, indicó que, “hoy gracias a los trabajos de mitigación se logró bajar las aguas del tranque, disminuyendo el peligro de desborde hacia la localidad. Por ello, la construcción de esta nueva estación permitirá un monitoreo permanente, y en tiempo real, de las condiciones de las agua en el tranque, lo cual es fundamental para nuestra labor fiscalización de capacidad de dicha estructura, y también, en la prevención y respuesta ante posibles emergencias por rebalse. Actualmente la estación se encuentra operativa y disponible en nuestros sistemas”.

Durante la semana pasada, la seremi María de los Ángeles Latorre, junto con los directores de la DGA y DOH, Dayanna Aravena y César Acevedo, respectivamente, se reunieron con la comunidad de Millahue, Directiva del Comité de Aguas del tranque, JJ.VV y directiva del Comité de Agua Potable Rural, para informar de los trabajos de mitigación realizados desde la emergencia hasta hoy día, y los pasos a seguir respecto de los trabajos en el muro y del monitoreo de la nueva estación en el tranque.

Cabe destacar que la nueva estación meteorológica de Millahue se incorporó a la red de monitoreo que tiene la Dirección General de Aguas, la cual permite medir de manera online, el comportamiento de caudales y ríos en la región. Esta información será relevante ante crecidas de sus aguas y aportará significativamente al Sistema de Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante desastre (SINAPRED), en la toma de decisiones de las autoridades competentes como la Delegación Presidencial, el Director de SENAPRED y el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, entre otras instituciones.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba