Noticias

El Teniente desplegó apoyo para zonas afectadas por evento climático

El trabajo colaborativo y permanente de Codelco División El Teniente con la comunidad y autoridades regionales y locales, permitió gestionar el apoyo de la cuprífera para enfrentar los efectos del evento climático que afectó el último fin de semana a la zona centro sur del país.

Equipos de la División se desplegaron para apoyar con insumos y maquinaria a vecinos y vecinas afectados por la lluvia en Las Cabras, Doñihue, Coltauco, Rancagua y Alhué. 

Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, explicó que “nuestro propósito es aportar valor social a nuestras comunidades y es en estas emergencias en las que el compromiso se redobla para estar junto con los vecinos y vecinas.  Estamos permanentemente a disposición de las autoridades para seguir apoyando en lo que sea necesario”.

Durante el pasado fin de semana, en sectores críticos de anegamiento, representantes de la cuprífera entregaron colchones, frazadas, palas, botas y guantes, a la Dirección de Emergencias de Las Cabras y juntas vecinales de Doñihue.

Despliegue de camiones y maquinaria 

En Rancagua, la minera organizó el apoyo con camión un Supersucker (que extrae agua y barro), camiones aljibes y retroexcavadoras para sacar el agua desde viviendas y caminos interiores de Santa Elena, uno de los sectores más afectados por el desborde del Estero La Cadena, el que inundó casas, parcelas y terrenos agrícolas.

Fabio López, delegado presidencial de la región de O’Higgins, comentó que “como siempre, hay que agradecer a Codelco División El Teniente por su tremenda disposición para aportar a la comunidad. Nos facilitaron un camión Supersucker que ayudó a paliar los problemas de los vecinos del sector Los Huertos”.

En Doñihue y Coltauco también utilizaron un camión Supersucker para evitar el anegamiento de viviendas. “Mantenemos lazos duraderos con estas comunidades desde hace muchos años y queremos apoyarlas en estos momentos difíciles”, detalló el director de Desarrollo Comunitario de El Teniente, Cristián Sanhueza.

Limpieza en esteros de Alhué 

En la Región Metropolitana, la cuprífera realizó un monitoreo constante de nivel de rebalse de badenes de los caminos de la comuna de Alhué, localidad cercana a las operaciones del embalse que Codelco tiene en la zona. También se dispusieron maquinarias para la limpieza y despeje de los esteros Alhué y Carén. 

El alcalde Roberto Torres planteó que “agradecemos a Codelco el trabajo que se realizó para dar mayor ensanchamiento del estero y que en este sector se ocupe todo el ancho que tiene el baden para que hubiese un flujo normal de agua”.

En el inicio del invierno, el compromiso de Codelco División El Teniente, es seguir apoyando a las comunidades de sus zonas de influencia, tanto en sus planes comunales de emergencia, como en el refuerzo de programas y planes que mejoren la calidad de vida de la comunidad.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba