NoticiasPolicial

Incautan histórico cargamento de casi 400 kilos de clorhidrato de cocaína en Atacama

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Copiapó junto con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama, llevaron a cabo una investigación que tuvo como resultado la incautación de 393 kilos 610 gramos de sustancias ilícitas, en su mayoría clorhidrato de cocaína y la detención de 11 ciudadanos colombianos, desbaratando así una estructura criminal trasnacional dedicada al tráfico de drogas.

Respecto de esta causa el jefe de la Región Policial de Atacama, prefecto inspector Cristian Alarcón indicó que “a través de la Brianco se logró desbaratar una organización criminal transnacional con la detención de 11 personas, todas de nacionalidad colombiana, que se dedicaba al tráfico de drogas, incautando gracias a esta investigación de largo aliento seis camionetas utilizadas para el transporte de casi 400 kilos de clorhidrato de cocaína. Este proceso policial se inicia a través de una investigación por microtráfico de drogas en la Región de Atacama, lo que permitió identificar a los proveedores principales que venían desde la zona norte del país. Este es un importante golpe que da la PDI en nuestra región, ya que se trata de una incautación histórica, al ser la cantidad más grande de clorhidrato de cocaína incautada mediante una investigación, desarticulando así una organización criminal trasnacional”.

Por su parte, el Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, indicó que este tipo de investigaciones, en que se evidencia la participación de una organización criminal, forma parte de las prioridades que la institución trabaja como parte de la Macrozona Norte de la Fiscalía de Chile, instancia de trabajo en conjunto que reúne a las primeras cinco regiones del norte del país, policías y otros servicios. «Este resultado es la muestra palpable de la labor seria, objetiva y profesional de la Fiscalía de Atacama frente al crimen organizado mediante el trabajo de su Unidad Sacfi, más aún ante la incautación histórica de clorhídrico de cocaína en la región, lo que permitió desarticular esta agrupación que se dedicaba al transporte y tráfico de droga, tanto en comunas de Atacama como en otras regiones del país», dijo.

INVESTIGACIÓN

Sobre la labor investigativa, el jefe de la Brianco Copiapó, subprefecto Víctor Ubillo, comentó que “el inicio de la investigación surge a través de un operativo por el delito de microtráfico de drogas en la comuna de Caldera, lo que permitió llegar a obtener antecedentes para llevar a cabo este exitoso operativo que permitió la incautación de 389 kilos 400 gramos de clorhidrato de cocaína, 455,64 gramos de cannabis y 3 kilos 753 gramos de cocaína base, droga avaluada en su totalidad en casi 4 mil millones de pesos. La estructura criminal trasladaba droga desde los sectores precordilleranos de la región hasta Copiapó, donde se organizaba la logística para distribuir las sustancias ilícitas en distintas comunas de Atacama y del país”.

Los once detenidos corresponden a personas de nacionalidad colombiana, de los cuales seis se mantenían en el país con su situación migratoria irregular, manteniendo uno de ellos una orden de detención vigente por el delito de conducción en estado de ebriedad.

FORMALIZACIÓN

La audiencia de formalización de la investigación de este caso se desarrolló este viernes, ocasión en que la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Atacama Argumento los antecedentes con los que pudo acreditar la participación de los 11 detenidos en los hechos, aportando medios de prueba y resultado de diligencias que forman parte de la carpeta investigativa.

En esta ocasión se expuso respecto de la ubicación jerárquica de los involucrados dentro de esta agrupación, quienes, según se mencionó, cumplían tareas específicas durante la comisión del delito. Mencionando la Fiscalía que la droga era acopiada en un domicilio de Copiapó donde era distribuida, mientras que el traslado de la sustancia se realizaba en caravana de vehículos y con una evidente coordinación para eludir controles policiales. En la audiencia se conoció además que del total de la droga, parte de ella era entregada a distribuidores locales mientras que el resto era trasladada hasta la ciudad de Santiago, todo lo cual pudo ser acreditado con la investigación que dirigió la Unidad Sacfi junto a la labor operativa de la Brianco de la PDI.

De acuerdo con los antecedentes la actuación criminal de los imputados operaba hace varios meses en la región, existiendo otras aristas que aún son indagadas por el Ministerio Público lo que motivó que otros alcances fueran declarados secretos en la misma audiencia.

La Fiscalía de Atacama comunicó a los 11 imputados que se les investiga por su participación consumada en el delito de tráfico de droga, mientras que respecto de 10 de ellos se sumó el ilícito de asociación criminal. Por ello, por la gravedad de los delitos, la pena que arriesgan y por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad se solicitó al Tribunal imponer la medida cautelar de prisión preventiva. Dicha petición fue acogida por el Juez de turno que determinó que todos los integrantes de esta agrupación queden privados de libertad en la cárcel de Huachalalume en la Región de Coquimbo. Mientras que el plazo para el cierre de esta investigación fue fijado en 8 meses

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba