En el marco del programa barrial y en un operativo conjunto entre la Fiscalía de O’Higgins y la Policía de Investigaciones, PDI, a través de la Brigada de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, Brianco, lograron desarticular un clan familiar dedicado a la venta de droga en Rancagua y Doñihue, donde se incautaron drogas avaluadas en unos 170 millones de pesos.
El fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, señaló que “hubo un procedimiento bastante importante del día de ayer, en una investigación de la Fiscalía Local de Rancagua en la cual tenemos cuatro detenidos, una cantidad importante de droga decomisada, más de 8 kilos de cocaína base, más de 3 millones de pesos en dinero en efectivo también incautado”.
“La particularidad de este clan familiar era que tenían un inmueble en las inmediaciones, específicamente en la comuna de Doñihue, el cual utilizaban para el abultamiento de la misma (droga) para después ser comercializada aquí en la ciudad”, expresó – por su parte- el comisario Elifio Mosqueira, jefe Brianco Rancagua.
Dicho procedimiento contó con allanamientos en la Villa Cumbres en la comuna de Rancagua y otra vivienda ubicada en la localidad de Lo Miranda en Doñihue, la que era utilizada como laboratorio artesanal destinado al abultamiento de la droga. Con un total del decomiso avaluado en 170 millones de pesos, se encontraron 49 gramos de clorhidrato de cocaína , 93 gramos de cannabis y 8,4 kilos de cocaína base, junto a elementos para el pesaje y material para acrecentar la droga, un automóvil y 3,3 millones de pesos.
“Los detenidos son cuatro, uno de ellos de nacionalidad venezolana, la cual se encuentra de manera irregular en el país y la líder de esta organización ya tenía antecedentes (…) ha sido condenada ella por el delito de tráfico en pequeñas cantidades”, manifestó el jefe Brianco.
En este sentido, el fiscal regional destacó que “como fiscalía regional estamos preocupados de la situación de tráfico de drogas en la región, tenemos un encargo del fiscal nacional de preocuparnos de mejorar la persecución penal en tráfico de drogas, queremos levantar más investigaciones, desbaratar más bandas y aumentar claramente la incautación de drogas, la cual había bajado en el último tiempo, por tanto, habrá un énfasis en los próximos días. Voy a anunciar algunas medidas en materia de tráfico de drogas para lograr estos objetivos”.
Asimismo, se comprometió a “mantener el programa barrial, ha sido un programa exitoso. Creemos que la intervención barrial ha tenido resultados positivos, ha sido muy valorada por la comunidad, por tanto vamos a mantener dicho programa”, manifestó Cubillos.