NoticiasTrabajo

Desempleo en la Región de O’Higgins vuelve a bajar en 12 meses y se ubicó en 8,3% durante el último trimestre

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Empleo (INE) correspondiente al trimestre móvil febrero y abril 2024, la desocupación en la región alcanzó un 8,3%, situando a O’Higgins nuevamente bajo la tasa nacional que alcanzó un 8,5%. 

Por tercer período consecutivo, al compararse con igual fecha del año pasado, la desocupación tuvo un retroceso del 0,4 pp. Mostrando así el mercado laboral señales de recuperación, posterior al ajuste que ha vivido la economía para contener la inflación, las cuales se reflejan en el número de personas ocupadas que llegó a las 456.292 en la región, creciendo un 5,8%, lo que equivale a 25.118 trabajadores y trabajadoras, que accedieron a un nuevo empleo.

Sobre estos resultados, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro, enfatizó en que “como Gobierno compartimos la preocupación de la ciudadanía por el empleo. Por eso, hemos tomado medidas para potenciar el mercado laboral formal, como el aumento histórico del salario mínimo a $500 mil pesos, acompañado de un subsidio a las mipymes, y mejoramos el seguro de cesantía para proteger mejor a las personas cuando están sin empleo. También promulgamos la Ley que moderniza y fortalece ChileValora, para entregar mayores y mejores herramientas los trabajadores, además de centrar nuestros esfuerzos en apoyar la empleabilidad en las 33 comunas de la región”.

Con la marcada estacionalidad de la actividad económica regional, para este trimestre móvil, los sectores que más incidieron en el aumento de las personas ocupadas fueron la Industria manufacturera, Comercio y Administración Pública, presentando variaciones interanuales de 22,0%, 7,6% y 31,5%. En tanto la agricultura como pesca, mostraron un cambio interanual de -9,7%. Por otra parte, el sector que más contrarrestó la variación fue Agricultura y Pesca, con un cambio internanual de -13,0%.

Sobre la fuerza de trabajo, esto es personas en edad de trabajar que se encuentran trabajando o están en búsqueda de un empleo, se anotó en las 497.550 personas, aumentando en 25.361 personas respecto de igual trimestre del año anterior. 

Mujeres en el mercado laboral

Entre otros indicadores informados por el INE, durante febrero y abril de 2024, destaca el aumento de la ocupación femenina en la Región de O’Higgins que creció en 18.040 trabajadores lo que equivale a un 10,8%. Mientras que la tasa de desocupación femenina se situó en 10,3%, disminuyendo 0,3 pp., como consecuencia del incremento de las desocupadas (8,2%) y del crecimiento de la fuerza de trabajo (10,5%). 

Respecto a la informalidad esta creció en un 8,4% en doce meses, situándose en 130.787 personas, incidido por el aumento de las mujeres en 23,1%.

Sobre los desafíos que implican estas cifras regionales, el Seremi Jaime Chamorro, aseguro que “Estamos impulsando estrategias para promover el empleo femenino y la transición de la informalidad a la formalidad, donde Sence juega un rol clave. Para ello dentro de los próximos días anunciaremos la apertura de más de 300 cupos de capacitación con perspectiva territorial y que responden a las necesidades del mercado laboral, como parte del Consejo Regional de Capacitación, además de iniciar el trabajo de la Mesa Técnica de Empleabilidad O’Higgins que agrupa a importantes empresas y actores productivos como Agrosuper y Codelco”. 

Por último el Secretario Regional Ministerial, agregó que “El Presupuesto 2024 está consolidando la inversión en obras públicas fundamentales, contribuyendo a potenciar el crecimiento económico. Sumando a ello, el Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, convocado y liderado por el Presidente Gabriel Boric, que está contribuyendo a agilizar los proyectos de inversión públicos y privados en todo el país. Adicionalmente, durante esta semana, el Gobierno firmó un acuerdo con la CUT cuyo principal foco está puesto en el fortalecimiento del empleo y la seguridad de los trabajadores, reforzando el compromiso del programa de avanzar hacia el Trabajo Decente en nuestro país”, concluyó.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba