CulturaPanoramasTurismo

Conmemoran el Patrimonio con exhibición de artesanías y productos locales elaborados por mujeres del turismo en Rancagua

En el marco de la Semana del Patrimonio Cultural -un evento que tiene como objetivo favorecer el encuentro con las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes a lo largo de todo el país, y celebrar las riquezas culturales y artística de todas las comunidades-, se llevó a cabo por parte de Sernatur, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la inauguración de una exposición dedicada a la artesanía creada por mujeres que dan valor al turismo regional, llamada “Embajadoras del patrimonio artesanal de O’Higgins”.

Este acontecimiento tuvo lugar en la Oficina de Información Turística de Sernatur, donde la creatividad y el talento se unió en una exhibición única que reúne a mujeres de las provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro. «Estamos orgullosos de presentar estas vitrinas llenas de talento y pasión», expresó Carlos Escobar, director regional de Sernatur O’Higgins, quien además agregó que: «Es un homenaje a la creatividad de nuestras mujeres y un recordatorio de que el patrimonio cultural es una fuente de orgullo, una oportunidad para el desarrollo sostenible y que la artesanía tiene gran vinculación al turismo y nuestra identidad».

Este hito, sirvió como tributo a la habilidad y dedicación de las mujeres de la región, que han convertido sus talentos en verdaderas obras. Desde bordados, hasta cerámicas pintadas a mano, fieltros, trabajo en cuero, hoja de choclo, cobre, entre otros. Las vitrinas se lucen con una variedad de productos que reflejan la diversidad de estilos y técnicas de cada artista.

“Estamos felices de poder contar con esta vitrina con 14 expositoras, algunas de ellas integrantes de los programas de SernamEG, ya que justamente uno de los principales focos de nuestro Gobierno – mandado por el presidente Gabriel Boric- es fortalecer, promover y visibilizar el trabajo que realizan las mujeres de manera interseccional. Hoy día estamos con mujeres artesanas y productoras de toda la región, dándoles el reconocimiento y visibilización que merecen como embajadoras del Patrimonio de la Región de O´Higgins, potenciando, por un lado, la autonomía económica de las mujeres artesanas y por otro lado, visibilizando y reconociendo los diversos oficios que han traspasado de generación en generación”, indicó, Constanza Valencia, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

Por su parte, el Seremi de Cultura, las artes y el Patrimonio, Cristo Cucumides Littin, dijo que: “Estamos felices de poder participar en esta vitrina colaborativa, donde vemos representadas todas las artesanas de nuestra región y en todas las áreas de trabajo, desde orfebrería en cobre, talabartería, artesanía en hoja de choclo, entre otras, de manera que los turistas que visitan el lugar puedan llevarse una buena imagen de las artesanas y cultoras, que en definitiva son quienes nos entregan la visión de nuestro mundo, nuestras costumbres y tradiciones”.

La iniciativa no sólo destaca el valor del patrimonio cultural de nuestra región, sino que también resalta el rol que desempeñan las mujeres en la preservación y promoción de las tradiciones a través del turismo, así como también se pone en valor sus historias de esfuerzo y dedicación.

“Estoy sumamente agradecida por lo que significa estar acá en una vitrina maravillosa de grandes oportunidades y de conexiones importantes, hoy día mismo ya hicimos algunas redes, que sin duda generaran resultados maravillosos, así que feliz de estar acá en esta muestra que está disponible para que todo el mundo la vea”, manifestó, Susana Quintana, de Arte en Fieltro de Machalí.

Asimismo, Darío García, seremi de Economía , señaló: «Estoy muy contento con lo que acaba de ocurrir acá en la oficina de información turística, en la casa del turismo, como lo ha nombrado el director regional de Sernatur, Carlos Escobar, de un trabajo colaborativo junto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género , la Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio , para poner en valor y visibilizar estos oficios patrimoniales tan bonitos que tiene la Región de O’Higgins y que además son hechos por manos de mujer, así es que felicito esta iniciativa, felicito al equipo de SERNATUR O’Higgins, a su equipo técnico y al equipo de la Seremi de Cultura por la curatoría que tuvieron al respecto, me enorgullece ver estas vitrinas llenas de estos oficios y productos hechos por mujeres de la Región de O’Higgins, desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, hemos puesto especial foco e interés en la autonomía de las mujeres tanto económica, como también en estas labores que realizan para llevar el sustento a sus hogares».

Cada pieza exhibida cuenta con una historia única, transmitiendo en algunos casos el legado de generaciones pasadas y mostrando además el ingenio contemporáneo y también la oportunidad de resiliencia de las artesanas.

La exhibición estará abierta al público hasta julio, brindando a los visitantes la oportunidad de conocer, explorar y obtener los contactos de las artesanas y productoras locales para adquirir con ellas sus obras únicas y con historia regional.

Lugar de la muestra: Oficina de Información Turística de Sernatur O’Higgins, Germán Riesco 350 (costado edificio Delegación Presidencial), en horarios de lunes a jueves de 9 a 13 y de 14 a 18 horas, mientras que el viernes de 9 a 13 y de 14 a 17 horas.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba