Turismo

Realizan Primera Mesa Regional de Capital Humano del Sector Turismo de O’Higgins 2024

En un paso clave hacia el fortalecimiento del turismo regional, se llevó a cabo la «Primera Mesa Regional de Capital Humano» de este año 2024, evento emblemático que marca un hito en la proyección turística de O’Higgins. Este paso crucial hacia el fortalecimiento del turismo regional contó con representantes del sector público, privado y académicos, buscando mejorar la experiencia del turista a través del fortalecimiento de nuevos talentos turísticos. Además, se busca fomentar una región que promueva la generación y recuperación de empleos con estándares decentes y la profesionalización del “talento humano en turismo”.

«Esta Mesa Regional representa un paso hacia un futuro turístico más próspero y sostenible para O’Higgins», expresó Carlos Escobar, director regional de Sernatur. «Al unir fuerzas y compartir conocimientos con todos los actores que son parte del ecosistema turístico regional, estamos sentando las bases para impulsar su crecimiento sostenible y ajustado a la realidad de nuestros territorios, promoviendo la inclusión social y preservando nuestra invaluable herencia cultural y natural, a través de un sistema asociativo tripartito que logre articular a todos los representantes de esta Mesa».

En el marco de la presentación del Plan Estratégico Nacional de Capital Humano 2023 – 2026, destacados representantes del sector turístico se reunieron para firmar el acta de constitución de esta mesa regional, un momento trascendental que simboliza el compromiso compartido hacia el desarrollo sostenible del turismo en O’Higgins.

“En el contexto actual, el avance requiere la convergencia efectiva entre el sector público, el sector privado y la Academia. Este proceso implica el desarrollo continuo de un capital humano capacitado y comprometido. Por tanto, la presente jornada adquiere una importancia significativa como espacio de diálogo y colaboración. Es fundamental que esta mesa de trabajo trascienda en el tiempo y que todos los participantes asuman el compromiso de mantener esta alianza diversa y enriquecedora a lo largo del tiempo”, señaló, el rector de Santo Tomás sede Rancagua, Manuel Olmos.

El evento no sólo fue un espacio para la formalización de esta mesa, sino que también sirvió como plataforma para el intercambio de ideas y experiencias en un taller diagnóstico participativo, donde los participantes tuvieron la oportunidad de establecer lazos, explorar desafíos comunes y diseñar estrategias efectivas para potenciar el capital humano en el sector turístico regional.

“La importancia de esta mesa radica en el reconocimiento y valoración de los recursos que posee nuestra región. Como Cámara de Turismo, nuestras reuniones revelan las carencias existentes, especialmente la necesidad de contar con operadores turísticos capacitados y expertos en gastronomía local. Es evidente que la juventud muestra un interés creciente en explorar nuevas oportunidades en nuestra región. En este sentido, la educación desempeña un papel crucial al motivar a la juventud a descubrir y apreciar los atractivos de nuestra región, lo que a su vez podría fomentar su arraigo y contribuir al desarrollo local”, manifestó, Cristián Vargas, presidente de la Cámara de Turismo de San Vicente de Tagua Tagua. 

Con una visión centrada en la colaboración y el compromiso, la Primera Mesa Regional de Capital Humano del Sector Turismo en O’Higgins, que convocó a 30 instituciones, que representan a 10 servicios públicos, 10 gremios, y 10 de la academia, demuestra el potencial transformador de trabajar juntos hacia un objetivo común. Este tremendo acuerdo asumido por cada uno de los asistentes marca el comienzo de una nueva era para el turismo en la región, impulsada por la innovación, la educación y, sobre todo, la pasión por compartir y posicionar la belleza de O’Higgins como región turística.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba