Noticias

Realizan gira presidencial en la Región de O’Higgins

Un gira por la Región de O’Higgins con una amplia agenda que contempla actividades relacionadas con avances en obras públicas, agricultura y seguridad, entre otras materias, está desarrollando el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien viaja acompañado de algunos de sus ministros y autoridades regionales.

    La jornada comenzó el pasado miércoles en Peralillo con una reunión con alcaldes y alcaldesas de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, acompañado de la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la subsecretaria SUBDERE, Francisca Perales; y las máximas autoridades regionales, el mandatario se refirió a la importancia de seguir trabajando en conjunto en seguridad, obras públicas, viviendas, conectividad y el desarrollo de la agricultura, en línea con las principales preocupaciones de la ciudadanía.

    Continuando su gira, la máxima autoridad nacional llegó hasta la Escuela Municipal Pailimo en Marchigüe, donde junto al Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó al establecimiento por la implementación del programa Mejoramiento Energético “Mejor Escuela”. En esta escuela rural -que cuenta con una matrícula de 138 alumnos (entre educación básica e internado)- se realizaron obras de reposición y remodelación, de aprox. 330 millones de pesos. 

    “He querido visitar esta escuela rural para ver de manera directa cuáles son los efectos de las inversiones que hacemos como gobierno en materia de infraestructura. Quiero ver que las acciones y que las decisiones que se toman desde el Ministerio de Educación y desde el Gobierno, con el énfasis en la educación pública, no se quedan solamente en un papel, sino que mejoran sus condiciones de estudio, aprendizaje y junto con dar mayor bienestar a la comunidad educativa. Es importante tener este termómetro del Chile real. La ruralidad desde Santiago es difícil dimensionarla y por ello poder compartir con ustedes es tan importante», destacó durante su saludo en el establecimiento educacional, el Presidente Boric.

    Entre las buenas noticias anunciadas por el Mandatario, resaltó que “hoy, desde Pailimo, estamos contando a Chile que hemos decidido invertir 50 mil millones de pesos para el financiamiento de proyectos de mejora en infraestructura escolar, son recursos para proyectos postulados en el 2023 y que no habían podido ser financiados por falta de recursos, pero que ahora desde el Gobierno y gracias a esfuerzos del Ministerio de Educación se harán, porque sabemos que cada peso invertido en educación pública no es un gasto, es una inversión que redundará en un mejor futuro para Chile”.

    Sobre la actividad, el Delegado Presidencial Fabio López, indicó que “es un orgullo que nuestro Presidente visite esta escuela que fue beneficiada por un proyecto del Ministerio de Energía, y que tal como dijeron los propios alumnos, significa que está más calientita en invierno y fresca en el verano. Este proyecto no solo ha permitido remozarla, sino hacerla más eficiente energéticamente, lo que va en la línea de tener energía sustentable también en una estructura pública como esta escuela”. 

    Respecto al fortalecimiento de la educación pública y el desafío de mejorar los espacios educativos para una educación integral, el ministro Nicolás Cataldo explicó que “los sostenedores tendrán plazo hasta el 29 de mayo para actualizar la información de los porcentajes de financiamiento y los requisitos técnicos de sus proyectos. Este proceso busca consolidar los esfuerzos que han hecho los municipios para contar con mejor infraestructura escolar para la educación pública”, añadiendo que es uno de los compromisos de esta administración, ya que, a través de estos recursos, “podemos construir una infraestructura escolar pública que permita desarrollar los aprendizajes para el siglo XXI. Así, la educación pública avanza”. 

    Peralillo

    Posteriormente se trasladó hasta Peralillo, para efectuar el traspaso de incentivos para agricultores, provenientes del Fondo Operación Anual y programa Praderas Suplementarias, de INDAP y Comisión Nacional de Riego (CNR). A nivel regional son más de 6.500 agricultores beneficiados. En la ocasión estuvo junto al Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; Director nacional INDAP, Santiago Rojas y Director ejecutivo CNR, Wilson Ureta.

    En la ocasión, el Presidente Boric efectuó un amplio resumen de diversas iniciativas y proyectos que se están materializando en región de O’Higgins, en seguridad ciudadana, en seguridad pública con mayores operativos, en proyectos que generan mayor cohesión social, con recuperación de espacios públicos, en deporte y cultura, en conectividad como ruta H-30, en viviendas, en educación, en economía campesina, en riego, en follaje, en defensas fluviales y otras áreas. “A dos años de Gobierno no venimos acá a hacer promesas etéreas, sino a contarles lo que hemos hecho y lo que haremos”, puntualizó el Presidente.

    Asimismo, y al conocer a una vecina de Peralillo, indicó el Jefe de Estado que “estaba viendo las manos trabajadoras de Inelda, una mujer que tiene décadas de trabajo, y que tiene que seguir trabajando porque su pensión es como ella misma dice, muy bajita. ¿Hasta cuándo el parlamento va a seguir deteniendo la reforma de pensiones? Necesitamos que se legisle ahora, en mayo y que se vote en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado y que los cálculos políticos queden de lado, y que piensen en mujeres como Inelda, que a sus 76 años debe seguir trabajando porque los políticos no somos capaces de ponernos de acuerdo”.

    Respecto a la actividad agrícola, fue el ministro Esteban Valenzuela quien resaltó que “queremos agradecer a esta región ya que es una de las que más aporta a la seguridad alimentaria del país y también al empleo agrícola con activación económica.  Ha sido potente hoy escuchar el agradecimiento de alcaldes de distintos sectores, por el trabajo que realizamos, ya sea por el reforzamiento de CONAF, por el trabajo en ríos Cachapoal y Claro en defensas fluviales y por los más de 20 mil millones de pesos que el ministerio movilizó el año pasado a esta región para que se recuperaran los agricultores de las dos tormentas que vivimos. Es potente ver que transversalmente los alcaldes agradecen y reconocen esta labor”.

    De Mar a Cordillera TV

    E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

    Artículos Relacionados

    Botón volver arriba