NoticiasPolicial

Condenan a 15 años de cárcel a autor de femicidio frustrado en Santa Cruz

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santa Cruz informó la sentencia por femicidio frustrado contra Sandor Allende Parada, quien trató de matar a su ex conviviente en el año 2023, violando la medida cautelar en su contra que prohibía acercarse a la víctima, sus hijos y su domicilio.

Pena única de quince años de presidio mayor en su grado medio, fue la sentencia que se comunicó al femicida, quien el 01 de julio de 2023 agredió brutalmente a su ex conviviente, en la vivienda de la víctima y en presencia de los dos hijos que tienen en común . Tras diez meses de proceso judicial en el que participaron como querellantes, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de la región de O’Higgins -a través del abogado de Violencia Extrema del servicio, Patricio Reyes- y el Ministerio Público.

Tras la presentación de abundantes pruebas y contundentes declaraciones de testigos, se dictó sentencia de forma unánime contra Sandor Allende Parada (39), quien cumplía prisión preventiva desde el mismo día de los hechos. Una vez cometido el delito, el autor arrancó en su auto, siendo perseguido y detenido por Carabineros de Chile, tras colisionar en un sector de la comuna de San Fernando.

Una vez conocida la sentencia, la directora regional del SernamEG O’Higgins, María Jesús Avello Rifo, manifestó que “el 2023 hubo 18 femicidios frustrados en la Región de O’Higgins -el doble de los casos ocurridos el 2022-, dentro de los que se encuentra la víctima del delito cometido por Sandor Allende Parada. Este hecho podría haber tenido un resultado fatal, y así lo acreditó la doctora forense del Servicio Médico Legal que entregó su informe sobre las lesiones de la víctima en este juicio. Pero, la atención oportuna y la ayuda de vecinos y familia permitió que hoy, una vecina de Santa Cruz siga con vida, junto a sus hijos. Sin duda, aportar en los procesos que permiten sentencias como éstas, nos impulsa como servicio a seguir trabajando con mayor ahínco, por las mujeres de la región y no descansar en materias de prevención, y de apoyo directo para quienes sufren este tipo de situaciones”.

Por otra parte, Avello Rifo destacó la perspectiva de género con la que se abordó este juicio por parte de la magistratura competente, lo que “sin duda, permite abordar estos juicios en la dimensión que se requiere”. La autoridad regional explicó también que, los casos que cuentan con el patrocinio del SernamEG están sujetos al requerimiento manifiesto de las víctimas o sus familias, dado que como Servicio no cuentan con las atribuciones para presentar querellas de forma autónoma.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba