Cultura

Refuerzan llamado a formar parte del Programa Puntos de Cultura Comunitaria

Fortalecer de manera integral el trabajo de las Organizaciones Culturales Comunitarias de la Región de O’Higgins es uno de los principales objetivos del programa Puntos de Cultura Comunitaria, iniciativa estratégica del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se ejecuta con la Universidad de O’Higgins, y que hasta el 30 de junio mantendrá abierto el registro para la inscripción y validación de agrupaciones culturales del territorio.

La seremi de las Culturas, Flor Ilic, manifestó que “estamos en proceso de implementación del programa Puntos de Cultura, iniciativa estratégica del Ministerio de Culturas, que pone en el centro el trabajo cultural con mirada local en los territorios, por lo mismo, buscamos fortalecer a las organizaciones culturales de base comunitaria, a través de recursos que les permitirán generar planes de gestión sostenibles en el tiempo, y un trabajo de acompañamiento y asociatividad que será implementado por la Universidad de O’Higgins, a través de asesoría y apoyo técnico. Queremos que más organizaciones se sumen el registro y validación de Puntos Cultura, que estará abierto hasta el 30 de junio”.

En este sentido, según Clemencia González, directora de la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión de la UOH, el plan de trabajo de la Universidad de O’Higgins apunta a “fortalecer las organizaciones culturales comunitarias reconocidas como Puntos de Cultura Comunitaria. En este contexto, la Universidad está comprometida con el desarrollo sostenible y la equidad, en línea con la misión del Ministerio de Culturas, fomentando la inclusión social, la igualdad de género y la transformación del entorno regional. Esta colaboración busca expandir los derechos culturales, sociales y políticos en la Región de O’Higgins, destacando el compromiso conjunto con el desarrollo inclusivo y equitativo en todo el país”.

Actualmente, son 14 las organizaciones que integran este Programa a lo largo de toda la región. Entre estas se encuentran la Compañía de Teatro la Maquinaria de Graneros, la Escuela Carnavalera Batuquebatu de Peumo, la Agrupación Ruedas de Larmahue de Pichidegua, el Grupo Juvenil Quetralmahue de Rengo, el Centro Cultural La Puerta de Quinta de Tilcoco, Queltehue, la Agrupación Cultural Teatro Impronta, la Fundación Cambalache, el Colectivo Bioenergía de Rancagua, todos situados en la Provincia de Cachapoal.          

Además, de la Provincia de Colchagua participan la Ecoescuela Artística Kalfumalén y el Centro Cultural para las Comunicaciones Aukán de San Fernando. A estos se suman Arte Libre, Desarrollo Socio Cultural Artístico de Pichilemu, el Espacio La Liebre de Marchigüe y el Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu en Cardenal Caro.

Uno de los hitos de este programa ha sido la realización de un diagnóstico participativo para conocer la situación actual de los Puntos de Cultura Comunitaria (PCC) en la Región  O’Higgins, y dar cuenta de las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a las que se enfrentan las organizaciones. Dentro de las necesidades que se mencionan, se encuentra el acceso a financiamiento, asistencia técnica para el fortalecimiento de su gestión, difusión de sus actividades, vinculación entre organizaciones, entre otras.

En el marco de su Política de Vinculación con el Medio y Extensión, junto con su compromiso público, la Universidad de O’Higgins trabajará en cuatro componentes esenciales. Estos incluyen el Encuentro Regional de Puntos de Cultura, la Asistencia Técnica a Puntos de Cultura, el desarrollo de una Guía Metodológica enfocada en el trabajo de organizaciones culturales comunitarias con perspectiva de género, inclusión e interculturalidad, y la elaboración de un Informe sobre el diagnóstico general y las proyecciones de los Puntos de Cultura Comunitaria.

El registro de Puntos de Cultura Comunitaria se mantendrá abierto hasta el 30 de junio, a través del sitio https://puntos.cultura.gob.cl/

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba