NoticiasTrabajo

Realizan mesa de Trabajo tripartita entre Sence, Codelco y Empresas Contratistas de División El Teniente

Como parte de una mesa de trabajo en conjunto con Codelco Chile División El Teniente, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y su dirección regional realizaron un completo taller de apresto y conversatorio con Codelco y 13 empresas contratistas, representadas por sus departamentos de Recursos Humanos, con el fin de articular los esfuerzos público-privados en el ámbito de la formación y reclutamiento para los proyectos mineros en el corto, mediano y largo plazo. 

A los ojos de Marcela Contreras Torres, Directora Regional (s) de SENCE, aquí se presentó el modelo de formación e intermediación laboral que realiza el servicio. “Mostramos cómo formamos a personas para lograr la inserción laboral en base a planes formativos construidos de manera tripartita por empleadores, trabajadores y sector público, con componentes teóricos y prácticos. Además, les presentamos cómo funciona la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) que es una herramienta gratuita, estatal y que ayuda a los procesos de reclutamiento, en el cual también podemos entregar asesoría y apoyo directo a las empresas”, indicó.  

Contextualizando el objetivo de la mesa de trabajo y el acercamiento de la cuprífera a SENCE, Mauricio Muñoz, director de Gestión y Fiscalización de Empresas Contratistas de Codelco, indicó que se detectó hace un tiempo atrás el déficit de mano de obra en algunos rubros en particular, como es obras en mina, mantención o eléctrico. “Debemos tener empresas con dotaciones completas para prestar los servicios planteados y producir nuestra meta. Por eso queremos formar gente y fomentar la capacitación. Así se dio la oportunidad con el SENCE para conectar la demanda con la oferta, y, de esta manera poder contar con mayor mano de obra capacitada para los servicios requeridos”.     

Cabe destacar que la mesa también cuenta con la importante participación del representante regional de la cartera del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro, quien manifestó que “como seremía entregamos toda la colaboración y respaldo a través de nuestro servicio SENCE. Esta colaboración pública-privada virtuosa y tripartita coincide con el diálogo social que como Gobierno hemos impulsado en nuestra agenda laboral y previsional, por lo que tenemos muchos puntos en común y esperamos de esto el mejor de los resultados para los trabajadores de la región”.  

PRIMERAS IMPRESIONES

Carla Abarca, subgerente de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de constructora Gardilcic, valoró que este sea el primer acercamiento con SENCE, siendo “una buena iniciativa porque es el momento para unificar criterios y se escuchen nuestros requerimientos, ya que ha habido cambios y todo lo que se realice en pos de mejoras a los procesos, nos beneficiará como empresa al contar con trabajadores más capacitados y con estándares mucho más altos”.     

Susana Azar, gerente de operaciones corporativas de la empresa Maclean, agregó que tener a un SENCE “preocupado de contar con cursos asociados a nuestras labores nos facilita a nosotros a la hora de contratar. Por eso vemos con buenos ojos este ente tripartito esperando que podamos darle una buena forma de entrar a la división y con personal adecuado y capacitado”, ya que cuentan con un déficit de dotación importante y con este apoyo se les abriría una puerta.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba