CulturaPanoramas

Llaman a inscribirse para disfrutar de las actividades del Día de los Patrimonios

Hasta el 22 de mayo a través del sitio Web www.diadelospatrimonios.cl podrán inscribirse todos y todas quienes quieran participar de la conmemoración número 25 de los espacios culturales del país a celebrarse el próximo sábado 25 y domingo 26 de mayo. Así lo anunciaron autoridades que se dieron cita este martes en el lanzamiento del Día de los Patrimonios en la Región de O’Higgins, realizado en Museo Regional de Rancagua.

La activación fue encabezada por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Flor Ilic, y contó con la presencia del delegado Presidencial de la Región de O’Higgins, Fabio López; el seremi de Gobierno, Carlos Carrasco; la directora regional del Servicio del Patrimonio, Leslie Araya; y la alcaldesa de Doñihue, Pabla Ponce.

La seremi de Culturas, Flor Ilic, indicó que “este año es muy especial porque cumplimos 25 años celebrando el Día de los Patrimonios en todo Chile. Es la fiesta de la cultura, y eso es lo que queremos hacer hoy, convocar a que todas las personas, agrupaciones, comunidades y municipios se sumen a esta celebración el 25 y 26 de mayo. Queremos que una gran cantidad de actividades se puedan inscribir en el sitio de www.diadelospatrimonios.cl donde prontamente podrán agendar su visita. Nuestra región se ha destacado por ser una de las regiones que más actividades inscribe, el año pasado fuimos la tercera región después de Santiago y Valparaíso”.

Por su parte, la directora regional del Servicio del Patrimonio, Leslie Araya, agregó que “queremos destacar que el día sábado 25 de mayo se hará la actividad asociado al Circo tradicional chileno, que forma parte del patrimonio inmaterial, y se realizará en la comuna de Doñihue, así como también junto con la Fundación Sewell y Codelco tendremos distintas actividades en el Campamento Sewell que es Sitio del Patrimonio Mundial. Mientras que en el Museo de Rancagua podrán encontrar diversidad de actividades, patios interactivos, y charlas”.

La alcaldesa de Doñihue, Pabla Ponce, manifestó que “el día 25 y 26 estaremos con el circo tradicional que será la atracción principal con entradas liberadas, pero también lo vamos a complementar con todos nuestros artesanos del centro de emprendimiento Mauricio Pichuante, y también tendremos rutas durante la semana en nuestra Parroquia de La Merced, el Museo de las Chamanteras. Así que la invitación está hecha”.

En tanto, el delegado Presidencial de la Región de O’Higgins, Fabio López, manifestó que “acabamos de terminar una visita a un lugar poco conocido del Museo de Rancagua, como son los depósitos. Lo más importante, a través de la cultura se puede combatir la delincuencia. Cuando nosotros recuperamos espacios públicos, a través del deporte y de la cultura, también estamos dando batalla a la delincuencia, por lo tanto, es muy importante poder resaltar que estamos haciendo un fuerte llamado para que se inscriban y poder disfrutar de las distintas parrillas que se están ofreciendo”.

El seremi de Gobierno, Carlos Carrasco, por su parte, precisó que “desde ya la seremi de Gobierno estará abierta ese día, en el edificio de la Gobernación que en la Plaza de Los Héroes tiene una serie de elementos emblemáticos en lo que es la construcción de nuestra memoria. Sin duda, los invitamos a todas y todos a que puedan hacer este viaje por nuestro pasado para procesar de buena forma nuestro presente y proyectar de mejor manera nuestro futuro”.

Además de contemplar la tradicional apertura de espacios patrimoniales, recorridos culturales, exposiciones, talleres, obras de teatro y  juegos,   el Día de los Patrimonios presenta como principal innovación ofrecer alternativas más allá de las fronteras, haciendo un especial llamado a la comunidad chilena que reside en el extranjero a sumarse a este encuentro ciudadano.

Voluntariado y talleres

Durante dos décadas, cientos de personas han colaborado en visitas guiadas, entrega de información y otras funciones más que, desde el 2018, son gestionadas junto a INJUV.

Pía Ibarra, coordinadora nacional de Voluntariado y Participación Ciudadana de INJUV, invitó  “a todas las personas a que se puedan unir a esta fiesta como voluntarias. Hoy el voluntariado patrimonial permite fomentar la participación ciudadana y conectar a las personas con la historia de sus comunas, y este año invitamos a todas aquellas personas que desean hacerlo los invitamos a ingresar a injuv.gob.cl para postular hasta el día 2 de mayo para que puedan participar como guía patrimonial, mediadores o apoyos logísticos”.

Durante los meses de abril y mayo, también se desarrollarán talleres nacionales de co-creación, para entregar herramientas a las organizaciones en el diseño de actividades. A nivel nacional, serán en línea y contarán con una oferta que incluye estrategias prácticas para el diseño de exposiciones temporales, rutas patrimoniales y uso de redes sociales. Además de aquellos dirigidos a la aplicación del enfoque de derechos culturales en los ámbitos de pueblos originarios, patrimonio cultural inmaterial, género, inclusión y memorias.

En su versión 2023, el Día de los Patrimonios en la región de O’Higgins contó con la participación de 1.430 espacios y una cartelera de 2.638 actividades virtuales y presenciales, convirtiéndose en la tercera región con mayor registro después de Valparaíso y la región Metropolitana. 

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button