NoticiasUniversidades

Estudiantes construirán mirador para educación ambiental y proteger la biodiversidad de San Clemente

Con un asombroso paisaje de alta montaña, el Valle de los Cóndores se ha transformado en un destino imperdible para los amantes de la naturaleza y para quienes practican la escalada. En este impresionante lugar, ubicado en la comuna de San Clemente en la región del Maule, avanza el trabajo de dos estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca. 

Se trata del proyecto de título de Diego Morales y Claudia Salas, quienes construirán un mirador que permitirá entregar educación ambiental, el cual contará con diversas estructuras y una pasarela para observar directamente el ecosistema. Además, las intervenciones apuntan, entre otros objetivos, a resguardar el microhábitat del sapito espinoso, especie del lugar que ha disminuido su población debido a las condiciones climáticas y el uso antrópico del territorio.

 “Nosotros lo tratamos como un solo proyecto, formado por dos obras; la primera tiene la misión de recibir al visitante, entregarle información y una vista de todo lo que es el hábitat; y la segunda, tiene el objetivo de mediar entre las distintas especies que ahí coexisten para que no perjudiquen la especie del citado anfibio”, detalló el Diego Morales. Este estudiante construirá una pasarela que permitirá cruzar en ese sector sin perturbar el hábitat, y que al mismo tiempo las personas que crucen puedan ver al sapito espinoso en el lugar. En tanto Claudia Salas desarrollará el mirador infográfico.“Los habitantes principales del Valle de los Cóndores, escaladores, gente que hace trekking y turistas van a este lugar y no saben que la especie está habitando ahí con ellos, entonces la idea es darle cierta altura a las personas para que puedan ver la totalidad del ecosistema de este sapito”, explicó la estudiante.  

El propósito de las obras es proteger la biodiversidad de esta zona. El académico de la Escuela de Arquitectura de la UTalca, Eduardo Aguirre León, agregó que se trata de “dos intervenciones mínimas para poder controlar el acceso y conducir hacia la observación directa de esta especie en el área donde anida”.  

Arquitectura que aporta 

Para concretar este trabajo, los utalinos están trabajando adicionalmente con la Municipalidad de San Clemente, el Ministerio de Bienes Nacionales y con el Fondo concursable para iniciativas estudiantiles de la Dirección de Vinculación con el Medio de su universidad. Aguirre destacó que los proyectos vienen de una investigación del Alto Maule. 

“Es un territorio muy presionado. Hay una riqueza enorme que quizás no conocemos tanto y en ese sentido el proyecto aportaría a que eso se conozca y se cuide”, planteó.  “Nosotros lo tomamos como una problemática, qué hacer y qué puede aportar la arquitectura en este tipo de espacios. En ese sentido para nosotros es importante porque va a poner sobre la mesa temáticas de biodiversidad y de protección medioambiental en la zona”, subrayó la estudiante de arquitectura, Claudia Salas.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba