Noticias

Lanzan oferta programática de INJUV para las juventudes de O’Higgins

Con el objeto de promover el desarrollo integral de las juventudes del país, recogiendo y relevando sus diversidades, fomentando la inclusión social desde una perspectiva de derechos y de integración en la oferta pública, a través de mecanismos descentralizados de participación activa y sostenida en el tiempo, el INJUV lanzó su oferta programática para el 2024 en Rancagua.

La jornada encabezada por la directora regional de INJUV, Marlene Duarte Esparza, presentó los lineamientos generales que ejecutará esta institución para el año 2024, en una jornada que contó con la presencia de autoridades regionales, encargados de la juventud de municipios y jóvenes provenientes de distintas comunas de la región, en el salón auditorio de la Universidad de O’Higgins, instancia en que se presentaron los programas e iniciativas de la entidad para el presente año. 

Asimismo, se expusieron los principales resultados de la 10° Encuesta Nacional de las Juventudes para la región, donde se destacó que O’Higgins es la sexta región con mayor número de jóvenes del país, entregando como dato relevante que el 30,3% de los jóvenes de O’Higgins están interesados en política, lo que la convierte en la tercera región con mayor número de juventudes interesadas en política del país. 

En la instancia, tuvo lugar la presentación del programa Compromiso Joven que durante el año 2023 logró dar cobertura a jóvenes de Codegua, Mostazal y Nancagua. Esta iniciativa busca que las juventudes de las comunas participantes, adquieran competencias y habilidades para el liderazgo con impacto comunitario, así como también formación en gestión de proyectos sociales para la implementación de proyectos de incidencia en sus territorios, aumentando su cobertura este 2024 a cuatro comunas en O’Higgins. 

Por otra parte, tuvo lugar la exposición del programa Hablemos de Todo, destinado a contribuir al desarrollo de las potencialidades de los jóvenes como ciudadanos activos y responsables, teniendo como propósito; que jóvenes entre 15 y 29 años cuentan con información basada en evidencia de manera oportuna y pertinente. Este año se espera llegar a 3.591 jóvenes, a través de 230 “Activaciones Regionales” y a 7.300 jóvenes mediante el chat de atención. Esta plataforma informativa se puede encontrar en hablemosdetodo.injuv.gob.cl. 

La directora regional de INJUV, Marlene Duarte Esparza destacó que “estuvimos en una actividad sumamente importante. Hicimos la ceremonia de lanzamiento de la oferta programática de INJUV, donde presentamos datos regionales de la 10° Encuesta Nacional de las Juventudes; además de exponer el programa Compromiso Joven que busca levantar liderazgos regionales y locales, por lo que vamos a incorporar una nueva comuna este año. También presentamos el programa Hablemos de Todo, que es un programa de intervención psicosocial que trabaja con un componente territorial, que es donde hacemos activaciones regionales y diálogos comunitarios. La idea es tener un despliegue más amplio para poder llegar a la mayoría de las comunas de la región de O’Higgins”, remarcó.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera, señaló que “estamos muy contentos con la presentación de estos programas que permitirán promover el desarrollo integral de las juventudes de la región. Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es fundamental trabajar en espacios de participación y programas que atiendan las necesidades de los jóvenes, posibilitando apoyos en temáticas tan importantes como la salud mental y ayuda psicosocial, en los casos que lo requieran”, expresó la autoridad regional.   

Al culminar la actividad, se llevó a cabo un diálogo con jóvenes, donde se abordaron diferentes temáticas atingentes a las necesidades que las juventudes requieren en la actualidad, a partir de las problemáticas que surgen en el cotidiano vivir en las comunas en que residen.

Más información acerca la oferta programática de INJUV para este 2024 y los resultados de la 10° Encuesta Nacional de las Juventudes, en el sitio web www.injuv.cl .

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button