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Realizan el 3er Seminario de Canto a lo Poeta en San Fernando

ยท      La actividad, abierta a la comunidad y gratuita, busca apoyar el reconocimiento y la difusiรณn de esta antigua tradiciรณn poรฉtica-musical, considerada como patrimonio inmaterial de la Regiรณn de Oโ€™Higgins.

La Universidad de Oโ€™Higgins (UOH), a travรฉs del Proyecto URO 2193 โ€œRed Cultural y Cientรญfica para la Regiรณn de Oโ€™Higginsโ€ (UOH-MINEDUC), realizarรก la tercera versiรณn del Seminario de Canto a lo Poeta, que tendrรก lugar el prรณximo 22 de marzo en el Teatro Municipal de San Fernando.

Este seminario organizado con la Red de Canto a lo Poeta de la Regiรณn de Oโ€™Higgins, en colaboraciรณn con la Municipalidad de San Fernando, contarรก con las reconocidas  figuras de la poesรญa popular chilena, como el tesoro humano vivo de esta tradiciรณn, Gilberto Acevedo, la cantora popular Maritza Acevedo, y los cantores Rodrigo Nรบรฑez, Luis Carreรฑo y Rodrigo Torres, quienes expondrรกn acerca de la espiritualidad del canto a lo divino, y a lo humano, la musicalidad e instrumentaciรณn, para conjugar a cordel el contrapunto de la paya chilena, junto al tenaz duelo de la improvisaciรณn.

Las temรกticas

Como en las versiones anteriores, el seminario tendrรก una jornada matutina dirigida a estudiantes de la localidad, que se desarrollarรก entre las 10:00 y 12:30 horas, comenzando con la voz del tesoro humano vivo, Gilberto Acevedo, quien expondrรก junto a su hija Maritza Acevedo, โ€œEl Canto a lo Divino: Un Paseo Hacia el Seรฑorโ€, donde describirรกn la espiritualidad, lo sagrado del rito en la poesรญa popular, asรญ como los fundamentos religiosos de esta modalidad del canto a lo poeta.

Por su parte, el poeta y cantor Luis Carreรฑo, ofrecerรก su ponencia โ€œLa poรฉtica en el Canto a lo Poetaโ€, entendida como la ciencia que estudia la poesรญa, concepto que explicarรก la composiciรณn y estructura de versos, rimas y mรฉtricas en la poesรญa popular, y cรณmo รฉsta se expresa en el canto a lo divino, en el canto a lo humano, y en la Paya chilena.

La jornada vespertina comenzarรก a las 14:00 horas con la ponencia: โ€œรmbito musical e instrumental del Canto a lo Poetaโ€, a cargo del reconocido cantor y payador, Rodrigo Nรบรฑez, quien dejarรก detalles de las tonadas que se logran con los principales instrumentos de cuerdas que acompaรฑan el canto a lo poeta, como lo son el guitarrรณn chileno, el rabel y la guitarra traspuesta.

Seguidamente, el tambiรฉn payador chileno y profesor de lenguaje, Rodrigo Torres, expondrรก acerca de โ€œLa paya chilenaโ€, conocida como aquel diรกlogo poรฉtico e improvisado dado entre payadores, cuyos versos se cantan en dรฉcimas octosilรกbicas. No faltarรก en su exposiciรณn, un lugar para el relance, el pie forzado, la personificaciรณn, el banquillo, y muy especialmente para el contrapunto, siendo este รบltimo uno de los principales atractivos creativos de la narrativa popular.  

Cierre e invitaciรณn

El seminario cerrarรก con una muestra de canto improvisado entre las y los expositores, donde se conjugarรกn de forma musical todas las temรกticas expuestas en el seminario al ritmo de una tradiciรณn cada vez mรกs vigente.

Este tercer seminario tambiรฉn serรก el preludio de los cuatro talleres de Canto a lo Poeta que se van a desarrollar en la Provincia de Colchagua, en las comunas de Lolol, Placilla, Nancagua y Palmilla, los dรญas 05, 18, 19 y 26 de abril, respectivamente.

El evento es completamente abierto a la comunidad y de carรกcter gratuito.

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