NoticiasSalud

Fiscalizan venta de útiles escolares en O’Higgins

Con el objetivo de proteger la salud y seguridad de los estudiantes y proporcionarles tranquilidad a los apoderados, la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins realizó fiscalización de los locales de venta de útiles escolares, para detectar aquellos que no cumplan con la normativa vigente.

La acción estuvo liderada por el Seremi de Salud (S), Rodrigo Proharam quien destacó la importancia de estas actividades en los días previos al retorno a clases.

“En estas fechas lo que le corresponde a la Autoridad Sanitaria es fiscalizar que se cumpla la normativa, con el propósito de dar seguridad a los apoderados de que sus hijos trabajan con útiles y materiales aprobados por el Instituto de Salud Pública y que los niños también tengan la certeza que, dentro de su trabajo cotidiano, no van a tener ningún inconveniente sanitario”, señaló Proharam.

Por su parte, Maritza Delgadillo, jefa de Oficina de Acción Sanitaria de Rancagua explicó que “estamos fiscalizando útiles escolares en base al decreto 114, lo que son pegamentos y siliconas, ya que ese tipo de productos pudieran contener sustancias tóxicas y son empleados para artes, manualidades. La idea es que los productos estén rotulados y cuenten con todas las especificaciones técnicas en la parte externa del producto para que nosotros podamos verificar si es que cumplen con todos los requisitos que establece el reglamento”.

Los usuarios consideran positivas las fiscalizaciones ya que esto les entrega seguridad en cuanto a los útiles que están adquiriendo para sus hijos.

Al respecto, Pablo Vega Morales, apoderado, destacó que “me parece una buena iniciativa que las autoridades en esta época estén realizando este tipo de actividad, están velando porque se cumplan con las normativas de los productos que utilizaran los niños, a veces uno no lee lo que traen los productos y tal vez pueden ser dañinos para la salud de los alumnos”.

Es importante destacar que este tipo de fiscalizaciones se hacen todos los años, para corroborar que los locales cumplan con las normativas. Al momento de adquirir útiles escolares, se recomienda verificar que este sea pertinente para la edad del niño o niña, asimismo si contiene las etiquetas “úsese en ambientes ventilados” y “la inhalación frecuente y prolongada de este producto puede generar daños irreparables a la salud”; dichos artículos no deben ser utilizados por menores, ya que contienen sustancias tóxicas que generan daño en su bienestar.

Asimismo, se hizo un llamado a comprar en locales establecidos porque están bajo la supervisión de la Autoridad Sanitaria.

Además de sugiere que en caso de asfixias, lesiones, cortes profundos o intoxicaciones por uso de artículos escolares debe llamar al Sistema Móvil de Urgencia (Samu) al 131 o dirigirse a su centro asistencial más cercano. Ante la ingesta o inhalación de algún producto químico, puede llamar al Centro de Toxicología de la Universidad Católica de Chile (Cituc), al fono 226353800.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button